*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    TOKIO,- Shinzo Abe primer ministro de Japón, mantuvo en Nagato un encuentro de tres horas con el presidente de Rusia,Vladimir Putin, durante el cual abordaron el tema de las islas  Kuriles que ambos países se disputan.

    De acuerdo a las actividades conjuntas de ambos países se presume que la negociación no influirá de manera negativa en el proceso de mediación por Tokio para obtener la restitución. La delegación nipona en la primera jornada de la cumbre bilateral, confía en llegar a una solución.

    “Estoy contento de recibirlo en mi ciudad natal en su primera visita en once años a nuestro país”, dijo Abe a Putin al iniciar el primer coloquio para hablar sobre la disputa territorial en torno a las islas al norte del archipiélago que dura 70 años.

    En los dos días de cumbre también se abordarán cuestiones de cooperación económica.

    En la ciudad termal, para buscar un clima más distendido, ambos hablaron sobre las cuatro islas al norte de Hokkaido que Rusia ocupó al final de la II Guerra Mundial, en agosto de 1945, y que el premier nipón aspira que sean restituidas “en el curso de esta generación”.

    Abe dijo que los recientes encuentros entre ambos en Sochi, Vladivostock, y Lima permitieron tener un diálogo abierto y espontáneo, debatiendo incluso las eventuales visitas sin visa de ex habitantes, unos 6.600 japoneses.

    La promoción de actividades económicas bilaterales podría además derivar en la firma de un tratado de paz.

    ansa/r3