¿Por qué sólo EU ha podido viajar a la Luna? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

¿Por qué sólo EU ha podido viajar a la Luna?

¿Por qué sólo EU ha podido viajar a la Luna?

Fue un 21 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna. La noticia estremeció al mundo.

Después de eso, otras cinco expediciones estadounidenses llegaron allí en los años siguientes, hasta diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan cerró el ciclo de los alunizajes. Después de él, ningún hombre ha vuelto al satélite natural de la Tierra en más de 45 años.

Ni China, ni Rusia, ni EU, pero ¿por qué?



Muchas teorías conspirativas se generaron desde entonces para apoyar la idea de que los alunizajes nunca tuvieron lugar y que las imágenes que se difundieron no fueron más que montajes en estudios de televisión.

Pero casi medio siglo después, el gobierno de Estados Unidos anunció que se propone volver próximamente al satélite y que esto solo podría ser una primera escala de un viaje hacia la conquista de Marte.

El presidente Donald Trump aprobó la Directiva de Política Espacial 1, una orden presidencial que emplaza a la NASA a enviar de nuevo misiones tripuladas a la Luna.

De acuerdo con especialistas, más allá del interés científico, detrás de las misiones a la Luna se encontraban motivos políticos: básicamente, la competencia por el control del espacio.



Muchas iniciativas privadas buscan actualmente modelos de negocio espacial que va desde explotar los minerales que hay en la Luna hasta vender trozos del satélite como piedras preciosas.

Otra de las razones, es que la NASA se vio enfrascada años después en otros proyectos más importantes: nuevos satélites, sondas a Júpiter, la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional, investigaciones sobre otras galaxias y planetas… que tenían más «relevancia científica» que un potencial viaje de vuelta al satélite.

Mientras, muchas iniciativas privadas buscan actualmente un modelos de negocio espacial que va desde explotar los minerales que hay en la Luna hasta vender trozos del satélite como piedras preciosas.

La NASA opina que una vuelta del hombre allí podría traer un mayor conocimiento de la ciencia lunar y permitir la aplicación de nuevas tecnologías en el terreno.

Con las nuevas tecnologías, enviar una cohete a la Luna es mucho más económico que hace medio siglo.

Jeff Bezos, el magnate de Amazon, es uno de los grandes emprendedores del espacio. Dado los avances tecnológicos y la apuesta del sector privado por la conquista espacial no cree que una base en la Luna o en Marte estén lejos de una realidad.

Con información de BBC Mundo.