El reto de la Ballena Azul, ¡Papás abran los ojos! | Digitall Post : Digitall Post
+Más

El reto de la Ballena Azul, ¡Papás abran los ojos!

El reto de la Ballena Azul, ¡Papás abran los ojos!

Por Alejandra Del Río

El tono de mi artículo de hoy es mucho más serio, creo importante que un medio con tanta difusión como nuestro Digitallpost, con una audiencia joven cuente con información de primera mano sobre este caso que está haciendo tanto ruido a nivel internacional.

Orgullosamente dirijo un importante proyecto educativo, vinculado a una ONG Iberoamericana, que me puso a cargo de casi 400 niños mexicanos a través de una escuela en el Sur de la ciudad, por lo que considero parte esencial de mi trabajo estar al día en lo que sucede en las escuelas y con las modas, los trends y todo lo que para los niños y los adolescentes está siendo importante.



Hace un par de meses la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México me envió una alerta sobre un desafío popularizado en redes sociales y conocido como «Blue Whale» o «Reto de la ballena azul» que atenta contra la integridad y vida de niños y jóvenes; puse manos a la obra e investigue sobre lo que está sucediendo con este asunto particularmente en nuestro país.

Todo comenzó en Rusia en la red social Vkontakte, (VK) donde los grupos que promueven este reto piden a los jóvenes realizar distintas pruebas durante 50 días, al fin de los cuales el joven se compromete a suicidarse, mencionan que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan desde matar a la familia del participante, hasta tomar represalias específicas, les piden muchísimos datos personales como sus teléfonos, dirección, número de personas que habitan en su casa y que divulguen usos y costumbres de lo que en ella sucede.

De acuerdo con The Siberian Times, en febrero del año pasado varios adolescentes murieron en Irkutsk, Rusia y a raíz de esto se popularizo el reto.

Según un reportaje del Novaya Gasette rus, desde Noviembre del 2015 y hasta abril del 2016, se suicidaron 130 niños y adolescentes en su país y según aseguran la mayoría de estos eran miembros de alguno de grupos Blue Whale.



El reto fue creado por un joven de 21 años ruso Filipp Budeikin, quien ya fue encontrado culpable de por lo menos 15 casos de incitación al suicidio, este siniestro personaje al declararse culpable, dijo que “Su objetivo era una limpieza de la sociedad y que sus víctimas son residuos biológicos”

Hasta aquí suena a un problema focalizado a determinadas provincias rusas completamente ajenas a lo que sucede con nuestros niños en México, pero no es así, para abril ya había lamentablemente tres niños muertos en Colombia, un número enorme de intentos de suicidio en los Estados Unidos, España y Brasil, hoy en día el reto está vigente hasta en China; la aún más dolorosa noticia, es que ya se empiezan a manifestar los casos en México, se conoce de 3 niños que gracias a Dios no lograron tirarse de los edificios como lo exige la parte final del reto, pero que si siguieron los 49 pasos anteriores al suicidio, en Tabasco, Monterrey y Chihuahua.

¿Que nos está pasando como sociedad cuando nuestros pequeños pueden caer en trampas como esta? La falta de cuidado de los padres, maestros y familias en general que ignoran los síntomas de adolescentes vulnerables, en muchas ocasiones deprimidos y en otras simplemente con este afán tan popularizado de pertenecer a los grupos en tendencia; los padres hoy en día les permiten a los pequeños abrir redes sociales desde muy temprana edad donde están expuestos a crímenes cibernéticos como este, a ser reclutados en grupos extremistas y a que literalmente les afecten la personalidad hasta el grado de desear quitarse la vida.

Si piensan que esto no ha sucedido aún en la Ciudad de México están equivocados, en el Parlamento Iberoamericano de la Educación, tenemos reportes ya de por lo menos 20 casos que gracias a una buena supervisión de las escuelas fueron detectados a tiempo.

Los horrorosos retos van desde hacerse cortes en brazos, piernas y abdomen, ver videos de terror y de violencia extrema, despertarse a horas inusuales subir a edificios altos y gradualmente se van haciendo más extremos.

Por todas estas razones y aún con lo doloroso de este tema, decidí hacer públicos los 50 pasos para que intentemos detectar los síntomas en nuestros adolescentes a tiempo:

Día 1: córtate con un cuchillo escribiendo “f 57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.

Día 2: levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo.

Hacer solo tres cortes y enviarle la foto al administrador.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).

Día 6:Desafío enviado mediante un método cifrado.

Día 7:Córtate con un cuchillo escribiendo “f 40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.

Día 8:Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena). Tienes que vencer tus miedos.

Día 9: tienes que vencer tus miedos.

Día 10:Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto mejor).

Día 11:Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.

Día 12:Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.

Día 13:Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.

Día 14:Corta tu labio.

Día 15:Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

Día 16:Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.

Día 17:Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.

Día 18:Dirígete a un puente y párate en el borde.

Día 19:Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

Día 20:El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

Día 21:Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

Día 22:Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.

Día 23:Otra prueba enviada cifrada.

Día 24:Tarea secreta.

Día 25:Reúnete con “una ballena”.

Día 26:El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.

Día 27:Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

Día 28:No hables con nadie durante todo el día.

Día 29:Alardea que “eres una ballena”.

Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte un corte al día y habla con “una ballena”.

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

Ante todo esto la Policía de Ciber-delincuencia Preventiva recomienda:

Platicar con hijos, alumnos, familiares y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales pudiendo dejar un daño físico o psicológico permanente. Y en caso de detectar participación de hijos, alumnos, familiares y amigos en este reto, solicitar ayuda especializada inmediatamente (psicológica), que puede obtenerse en la Unidad de Contacto, en el teléfono 52089898 en la ciudad de México.

Si encuentran algún sitio o perfil que invite al reto, contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico: [email protected]

¿Mi recomendación? Mantener los ojos abiertos ante los síntomas que son evidentes, pongan atención en el cansancio de los niños, ojeras, palidez, dolores de cabeza, un niño que no ha dormido es fácil de detectar, hay que estar muy al pendiente de los cambios en su estado de ánimo, en su evidente falta de atención y de interés a temas escolares, deportivos o familiares, las máximas señales de alerta son marcas o cortes en antebrazos, muñecas, parte interna de los tobillos, palmas de las manos y abdomen.

Y si gracias a Dios no tenemos estos síntomas en nuestras familias de cualquier manera hay que estar muy al tanto de lo que nuestros niños ven en internet, de los programas que buscan, de las series que están popularizando estos temas en Netflix como 13 reasons why… que aun cuando tiene un mensaje final positivo, pasa 12 capítulos convirtiendo el tema del suicidio en algo familiar y en una opción; pongamos atención en sus amigos y en las familias de ellos y regalémosles todo el tiempo que podamos en pláticas sinceras, en diversión sana, en deportes y en actitudes positivas.

Escribanme a [email protected]

Por Twitter @alejandra05 @ADRRelPublicas

Los invito también a que se involucren con nosotros en el Parlamento Iberoamericano de la Educación y a que le den like a nuestra página:

https://www.facebook.com/ParlamentoEducacion1/