Garibaldi inmortalizará a Aida Cuevas | Digitall Post : Digitall Post
+Más

Garibaldi inmortalizará a Aida Cuevas

Garibaldi inmortalizará a Aida Cuevas

CDMX, México.- Será junto a José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Juan Gabriel y muchos más que Aida Cuevas quede inmortalizada por medio de una pintura que la pintora Ariana Escudero ha preparado durante las últimas semanas y que en coordinación con Rodrigo Cuevas, hijo y productor de la homenajeada, ha preparado de manera discreta para que todo sea una sorpresa la noche del 11 de mayo durante la ceremonia de develación.

“Agradezco al Tenampa este momento tan especial en mi carrera, son más de cuarenta años de cantar la música del mariachi con orgullo y pasión, doy gracia a Dios que no se me quita. Cada vez que interpretó las canciones de José Alfredo, Cuco Sánchez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, me llena el alma el poder interpretar la música más bella del mundo. Tenemos mucho para presumirle al mundo. Ahora que el Tenampa me va a inmortalizar recuerdo que mi padre me dijo, “Ojalá mija, que te esfuerces mucho y algún día puedas llegar a estar pintada en esos murales”, y ahora se hace realidad este 11 de mayo. Le agradezco a la vida, a Dios al Tenampa, pero sobre todo a mi padre quien alguna vez me inspiró para tener este lugarcito aquí, en el Tenampa”.

El Salón Tenampa fue fundado por Juan I. Hernández allá por el año 1925 con el “Mariachi Cocula” de Concho Andrade y el “Mariachi Reyes” de José Reyes. Y de pronto la Plaza Garibaldi se hizo una realidad como se mantiene hasta la fecha, rodeada de los músicos que dan vida y vigencia a la música vernácula mexicana, la del mariachi.



La Década de Oro del Mariachi fue en los años 40, además del éxito del lugar, la Plaza Garibaldi fue escenario de diversas películas e inspiración de muchas de las canciones que hoy México y el mundo cantan acompañados de guitarras, guitarrones, violines, vihuelas y trompetas, sin olvidar el grito de dolor o alegría al que cada cantante le pone su estilo.

Con los años, las pinturas de los grandes exponentes del mariachi en el Tenampa se volvieron un homenaje, entre ellos también han sido inmortalizados Lucha Villa, María de Lourdes y Cuco Sánchez, ellos pusieron en alto el género que por momentos pareciera que desaparecer. Pero el Tenampa reconoce que hoy en día la máxima exponente se llama Aida Cuevas y su pintura dará testimonio de su trayectoria a partir de la noche del 11 de mayo en que se dé a conocer.

 

Jorge Luis Santa María – Colaborador