*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, que dejaron sin clases durante 25 días a estudiantes de nivel básico para participar en marchas y plantones contra la Reforma Educativa, recibirán alrededor de 2 mil 400 millones de pesos por concepto de aguinaldo y quincenas, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO).

    El 30 de noviembre pasado los trabajadores de la educación, que en la entidad suman 83 mil, recibieron por este concepto mil 200 millones de pesos (50 por ciento que recibieron).

    Cada uno de los maestros y personal de apoyo reciben 90 días de aguinaldo íntegro, gracias a las prebendas logradas por las dirigencias de la Coordinadora con los gobiernos federal y estatal.

    El personal de apoyo y asistencia a la educación, entre los que se encuentran los trabajadores de intendencia, jardineros, veladores, secretarias y administrativos, etcétera, perciben en promedio 6 mil 400 pesos al mes, por lo que de aguinaldo recibirán 19 mil 200 pesos.

    Un maestro de primaria percibe entre 8 mil 400 y 13 mil pesos mensuales, por lo que el aguinaldo será de 25 mil 200 y 39 mil pesos.

    Uno de educación física gana entre 5 a 10 mil pesos mensuales, lo que indica que percibirán de aguinaldo entre 15 y 30 mil pesos.

    Un profesor de secundaria gana de 9 mil 600 a 14 mil pesos, lo que significa que devengarán por esta prestación 28 mil 800 y 42 mil pesos.

    El director de un plantel de primaria o secundaria gana de 12 a 15 mil pesos mensuales, lo que representa un aguinaldo de 36 mil a 45 mil pesos.

    En tanto, un supervisor de zona percibe entre 14 y 18 mil pesos, por lo que de aguinaldo recibirá 28 mil 800 y 54 mil pesos.

    Hasta este jueves, se desconocía el día en que los profesores oaxaqueños recibirán 50 por ciento restante del aguinaldo.

    Esto a pesar de que los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), establece sólo 45 días de aguinaldo para todos los trabajadores de la educación.

    El IEEPO garantizó el pago de esta prestación en cumplimiento con la Ley de Coordinación Fiscal en su Segundo Transitorio, que legitima la entrega de las prestaciones adquiridas hasta antes de la puesta en marcha de la Reforma Educativa.

    En años anteriores, el Instituto se enfrentaba a dificultades económicas por el pago de aguinaldos, que derivaban en un incremento del déficit financiero, por lo que las pasadas administraciones ocupaban el dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (Faeb), para cubrir el pago del aguinaldo a los maestros.

    Con información de: La Razón.