Así es cómo te afecta la liberación de precios de las gasolinas | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Así es cómo te afecta la liberación de precios de las gasolinas

Así es cómo te afecta la liberación de precios de las gasolinas

Seguramente has leído recientemente sobre la liberalización de los precios de la gasolina en México, pero aún te quedan dudas sobre qué significa esto, y más importante aún, qué beneficio o afectación tiene sobre tu bolsillo.

El año pasado, el gobierno federal anunció que México pasaría a un esquema de precios libres en la gasolina, en resumen, quiere decir que los precios de los combustibles ya sea gasolina Magna, Premium o Diesel, no van a estar determinadas por el gobierno federal o por la Secretaría de Hacienda, sino por el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.

Este plan de pasar al esquema de precios libres iba a ser por fases, originalmente iban a ser cinco, pero recientemente las autoridades del país anunciaron que sólo serán cuatro. De hecho ya van tres, y a partir del pasado 30 de noviembre inició la cuarta y última etapa, con lo que todo el territorio mexicano va a funcionar bajo el esquema de precio libre.



El funcionamiento de los precios de la gasolina se moverá constantemente, es decir, puedes encontrar un precio a las 7 de la mañana, uno distinto a las 12 horas y por la noche de ese mismo día puedes ver otro, y en la misma estación de servicio.

Pemex ya no es la única marca que va a vender gasolina en México. Ahora verás a empresas como BP, Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otros.

Con la nueva entrada de participantes en el mercado de gasolinas, las marcas van a entrar en competencia para ganar al cliente, no sólo
con mejores precios, sino también con aditivos de distinta calidad o servicios que hagan la diferencia.

LO QUE AFECTA



En Estados Unidos los precios del combustible bajan en el invierno porque los usuarios dejan de usar sus automóviles, pero en el verano llegan a subir porque hacen un uso mayor de sus vehículos. Así que habrá momentos en que los precios estarán más cómodos para el bolsillo y otros donde resultará un poco más caro.

Para modificar los precios, las empresas gasolineras sólo tienen como obligación por ley avisar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con 60 minutos de anticipación el cambio que aplicarán en ese momento vía sistema electrónico.

Los factores que determinarán los precios de los combustibles son:

Precio internacional del petróleo
Transporte y almacenamiento
Costo de refinación
Tipo de cambio peso-dólar
Impuestos (IEPS e IVA)
Margen comercial
Con la liberalización del mercado de las gasolinas se deja atrás el modelo de proveedor único, que era Petróleos Mexicanos (Pemex), y se instaura un esquema de múltiples jugadores que llevarán y venderán los combustibles a todo el territorio nacional.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Sin importar a cual gasolinería se acuda, los compradores tienen los mismos derechos, para lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el siguiente decálogo:

– Que se respete el precio por litro establecido.
– Que te despachen con bombas debidamente calibradas.
– Que el precio esté visible y claro, antes de despacharte el combustible.
– Tener a la vista, de manera clara y explícita, el volumen de venta y el precio total a pagar señalado en la carátula de la bomba despachadora.
– Ser informado claramente sobre las formas de pago y obtener comprobante, recibo o factura en el que consten los datos de la compra.
– Que el establecimiento cumpla con todas las medidas de seguridad para que el manejo de combustibles no ponga en riesgo tu integridad física.
– No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual al momento de la compra de combustibles.
– No ser objeto de condicionamiento o negativa de venta o atención por parte de los empleados de la gasolinera ni en la adquisición de otros productos y cantidades específicas.
– Recibir la cantidad completa solicitada es decir, que te den litros de a litro.
– Denunciar cualquier irregularidad o abuso al Teléfono del Consumidor, proporcionando el número de identificación de la gasolinera localizado en el anuncio elevado.

 

Con información de El Universal y Forbes.
Te puede interesar:
– Con estas apps podrás comprar gasolina al precio más bajo
– Gasolineros acuerdan ‘no abusar’ de los precios en beneficio de la ciudadanía
– Nueva Ley de Impuestos de Trump afectará a todo México