*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD EN MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo que el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 subirá de 73.04 a 80.04 pesos diarios, es decir, un aumento de 7 pesos.

    En un comunicado, destacó el consejo que el objeto del aumento es “apoyar la recuperación, única y exclusivamente de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

    A este respecto, ¿saben ustedes cuál es el salario que percibe Basilio González, titular de la Conasami? De acuerdo con datos a conocer por Carlos Loret de Mola, el funcionario obtiene ingresos mensuales por cerca de 173 mil pesos.

    El sueldo base del funcionario es de 17 mil 409 pesos. Sin embargo, González recibe una compensación mensual de 156 mil desde 2003, lo cual suma los 173 mil.

    Sobre su percepción salarial, el titular de la Conasami indicó: “Nosotros actuamos dentro del marco que establece la Ley General del Trabajo”.

    Por otro lado, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que el aumento del salario mínimo a 80.04 pesos para 2017 que anunció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es apenas el primer paso para iniciar la recuperación gradual del poder adquisitivo del salario.

    “Reconocemos la voluntad del sector empresarial, los representantes sindicales y el gobierno federal, pero el tema no está concluido y debe continuar durante 2017”, señaló la organización que ha sido la mayor impulsora del salario mínimo durante este 2016.

    En un comunicado, Frente a la Pobreza consideró que durante 2017 se debe avanzar para superar el umbral de 89 pesos diarios.

    “El aumento al salario mínimo anunciado hoy por la Conasami que fija el monto en 80.04 pesos diarios es insuficiente, pues no supera la línea de pobreza que fija el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) en 89.35 diarios”, sostuvo.

    jcrh