*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  Como parte de la Cumbre Bienal del C40, además de la Ciudad de México, París y Madrid acordaron que los vehículos con motores diésel en 2025 desaparecerán, como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire. La medida forma parte de la Sexta Cumbre que se celebra en la capital mexicana y donde participan 44 alcaldes de distintas urbes del mundo.

    Y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  cada año se registran 3 millones de muertes en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las grandes ciudades.

    Los vehículos con motores diésel son unos de los principales causantes de contaminación en las zonas urbanas, debido a sus emisiones de óxidos de nitrógeno, por lo que el acuerdo alcanzado espera liberar a las cuatro ciudades de todos los vehículos con este tipo de motores.

    “Hoy alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que esta provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables. Los grandes problemas como este, requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros”, explicó la presidenta de la Junta Directiva del C40, Anne Hidalgo.

    Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ciudad de México enfrenta problemas de contaminación atmosférica y tránsito, por lo que la medida se plantea como una alternativa viable.

    “Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”, aseguró.

    Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, resaltó que “la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático”.
    r3