*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- En los dos últimos meses se ha duplicado la cifra de enfermos de zika, para sumar 6,700 casos, de los cuales la mitad corresponde a mujeres embarazadas. Pese al hecho, México es uno de los países menos afectados por el flagelo en América Latina.  Hacia el mes de septiembre, se informó que el número de enfermos se había elevado a 3,268.

    La proporción entre el total y el de mujeres embarazadas sigue siendo del 50%, lo que preocupa a las autoridades, porque la cifra absoluta de mujeres que esperan a un hijo y está enfermas es de 3.579. Hasta ahora no se han presentado casos de microcefalia ni del síndrome Guillán-Barré, una forma de parálisis derivada del sistema nervioso, derivadas de la enfermedad.

    Jan Gelfand, director regional adjunto de la Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, urgió a “mejorar la colaboracion” entre los distintos niveles de autoridad.

    También apremió a “involucrar a la población en el combate a la enfermedad, fortaleciendo la educación sobre las medidas que se pueden tomar para evitar la propagación del virus”.

    “La idea es eliminar el vector del zika y para eso se requiere al gobierno, a las organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud”, indicó.

    El fin de la temporada de lluvias y el próximo inicio del invierno (boreal) permite suponer que la cifra de casos de zika se reducirá en las próximas semanas.

    Los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Nuevo León, son las que registran el mayor número de casos. Casi todos corresponden a la región sureste del país, que es tropical, excepto Nuevo León que se ubica en el norte, cerca de la frontera con Estados Unidos.

    r3