6.700 rohinyás murieron en un mes en Birmania | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

6.700 rohinyás murieron en un mes en Birmania

6.700 rohinyás murieron en un mes en Birmania

Al menos 6.700 rohinyás murieron entre finales de agosto y septiembre en Birmania durante una operación del ejército, según una estimación inédita publicada el jueves por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las cifras sólo incluyen el primer mes de violencia, que provocó un éxodo que todavía hoy sigue. Las personas que huyen «aseguran haber sufrido violencia en las últimas semanas», explica MSF. Naciones Unidas no ha publicado hasta ahora cifras de muertos en el país.

«Los estudios muestran que al menos el 71,7% de los decesos se deben a la violencia, incluida contra niños de menos de cinco años. Esto representa al menos 6.700 personas, entre ellas 730 niños», dijo MSF, que habló con más de 11.000 refugiados en Bangladesh para llegar a esta estimación.



Según Sidney Wong, un médico de la ONG, «el número de fallecimientos está probablemente subestimado» porque «el alcance y la naturaleza de la violencia son espantosas». «Hemos oído personas que cuentan como murieron familias enteras después de que las fuerzas armadas las encerraran en sus casas y las incendiaran», explica.

Según los datos recogidos en miles de entrevistas, el 69% de las víctimas murieron por disparos de bala, el 9% fueron víctimas de quemaduras mortales y el 5% por palizas.

«Casi cada familia rohinyá ha tenido uno o varios de sus miembros asesinados», confirma a la AFP Mohamad Zubir, un profesor rohinyá refugiado desde hace 25 años en Bangladés, que ejerce como líder de la comunidad local.

También te puede interesar:



Agarran al narco más buscado de Brasil en… ¡Paraguay!

Así es como puedes sacarle dinero al gobierno para hacer tu empresa