Abuelita pasa por "error" 11 años en prisión por la muerte de su nieto : Digitall Post
Internacional Estados Unidos inocente los angeles mexicana prision

Abuelita pasa por «error» 11 años en prisión por la muerte de su nieto

Abuelita pasa por «error»  11 años en prisión por la muerte de su nieto

 

* María Méndez de 64 años, fue condenada a 25 años en una prisión de Estados Unidos, acusada del asesinato de su nieto, sin embargo luego de 11 años de lucha se ha comprobado que es inocente

 



En diciembre de 2006, la vida de María de 64 años y madre de 10 hijos, se convirtió en una pesadilla, pues fue acusada del asesinato de su nieto de nueve meses, con quien vivía en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio de María, ella estaba encargada del cuidado de su pequeño nieto Emmanuel de nueve meses de edad, a quien dejó jugando mientras ella se dedicaba a las labores domésticas.

Más tarde, María se dio cuenta que el bebé no respiraba y llamó a los paramédicos para que la auxiliara, el reporte indica que cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, Emmanuel presentaba paro cardiorrespiratorio.

No detectaron en el menor “ningún trauma aparente” y lo llevaron al hospital, finalmente días más tarde el pequeño murió, y a partir de ahí la pesadilla de María comenzó.



El informe del Departamento  de la Policía de Los Ángeles investigó un informa del hospital que indicaba que el bebé podría haber sufrido un “trauma en la cabeza abusivo”, el cual se provoca por sacudir al menor intensamente.

Y es que la doctora Carol Berkowitz, quien fue responsable del informe, pensó que Emmanuel tenía lesiones internas que sufrió una o dos horas antes de llegar al hospital, así que su atención se concentró en el último adulto que estuvo con el menor, su abuela.

Por ello en julio de 2007, María fue detenida y una semana antes de la sentencia, el único experto de la defensa, el médico forense Frank Sheridan, testificó que la lesión en la cabeza del bebé fue mínima, sin embargo el abogado de María ignoró preguntar cosas fundamentales para el caso.

Así que en 2009, con pruebas de “tomografía computarizada”, falsos testimonios y omitiendo evidencia, María fue sentenciada a 25 años de prisión.

Unos años más tarde, en 2012, un nuevo abogado buscó ayuda del Proyecto Inocencia de la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, un programa que ayuda a liberar a personas sin recursos y que fueron condenadas injustamente.

Gracias a los nuevos abogados y la nueva evidencia de tomografías y fotos de la autopsia del cerebro del bebé, se pudo saber que las lesiones de las que habló la doctora del hospital se trataban de una caída accidental que tuvo Emmanuel dos días antes del paro.

Con esto y seis años de trabajo y pelea en la corte, los abogados lograron que el 18 de junio de 2018, María saliera en libertad, luego de 11 años de vivir en prisión por errores y omisiones. Así un juez anuló la condena, y como parte de un acuerdo de culpabilidad en el que ella no impugnó el homicidio involuntario, así que María fue puesta en libertad.

Luego de salir de la prisión estatal Central para Mujeres de Chowchilla en Madero, California, la mujer contó el horror que vivió durante su tiempo recluida.

“Cuando me golpeaban me daba miedo salir, pero después me gustó ir a los programas de alcohólicos, yo no era adicta pero podía conocer gente.

“Cuando sabían que tú estabas por un caso de niños te golpeaban. Como dos veces fui a parar al hospital por lo mismo”, cuenta María.

Luego de un tiempo, María comenzó a trabajar en la cocina, lavando platos, trapeando y organizando las mesas, pues comenta que así se le pasaba el tiempo mucho más rápido.

Cuando María se enteró de que había sido absuelta y que quedaría en libertad, toda la cárcel se alegró por ella, “un policía me dijo que recogiera mis cosas, que me iba para la casa. Todos chiflaban y me felicitaban. La maestra me subió a una silla y luego a una mesa”.

Ahora María, vive en la isla de Cozumel con su familia en México, y asegura que de dedicará a recuperar el tiempo perdido y que no volverá jamás a Estados Unidos, tampoco quiere demandar al gobierno por la “equivocación”.

“Regresar allá me da miedo; yo perdí todo al llegar allí”.

 

Imagen: Project Inno 

 

 

También te puede interesar:
Joven frustra robo y va a prisión por matar a ladrón
Nueve años de prisión a servidor público por pederastia