Advierten el peligro de las revisiones sin orden judicial | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Advierten el peligro de las revisiones sin orden judicial

Advierten el peligro de las revisiones sin orden judicial

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó como un retroceso en esa materia, las inspecciones a personas y vehículos a partir de una denuncia y en el contexto de la investigación de un delito sin la necesidad de contar con una orden judicial.

Lo anterior, luego de que el 12 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En ellas se argumentó la inconstitucionalidad de 13 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, por vulnerar tres principios: pro persona, de presunción de inocencia y legalidad.



Consideró que facultar a una autoridad sin ofrecer las mínimas garantías de protección a los derechos humanos, ni en las inspecciones, ni en las revisiones, contraviene estándares tanto nacionales como internacionales, así como recomendaciones específicas formuladas por organismos internacionales.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Defensora de los derechos de las mujeres es violada por la policía



¿Un paciente terminal debe tener derecho a una segunda oportunidad?