Así es la vida de los "comedores de ratas" de India | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Así es la vida de los «comedores de ratas» de India

Así es la vida de los «comedores de ratas» de India

La rata trepa por el brazo de Phekan Manjhi, quien intenta atraparla. Al final, consigue golpearle la cabeza fuertemente con un palo y matarla. Para los «comedores de ratas» de India, una de las comunidades más pobres del país, la comida pronto estará servida.

La muerte del animal, llevada a cabo con habilidad, arranca gritos de excitación de un público reunido frente a la humilde choza de adobe y paja de este hombre sexagenario.

En pocos minutos, éste despedaza al roedor con sus uñas y lo asa en un fuego de hojas secas. «A todo el mundo de aquí le gusta y sabe cómo prepararla», afirma.



Phekan Manjhi forma parte de la comunidad de los «musahars», de cerca de 2,5 millones de personas, concentradas en el norte de India y, sobre todo, en el estado de Bihar, lindante con Nepal.

Se trata de una de las comunidades más miserables de India, donde el sistema de castas sigue vigente pese a que las discriminaciones han sido prohibidas oficialmente.

«Son los más pobres entre los pobres, pocas veces oyen hablar de los programas del gobierno y pocas veces tienen acceso a ellos», explica la trabajadora social Sudha Varghese, quien lleva tres décadas trabajando con ellos.

En esta comunidad, «la próxima comida es una lucha cada día y enfermedades como la lepra son una realidad con la que hay que vivir», agrega.



Una vez asada, Phekan despedaza la rata con sus manos y mete los trozos en un bol, antes de aliñarlos con aceite, mostaza y sal. En unos segundos, una decena de hombres y de niños, medio desnudos, devora el plato.

Con información de AFP.
También te puede interesar:
Ecatepec es ya el municipio con más pobres en el país
Hombre apuñala 17 veces a su perro