Así festejan el 4 de julio los migrantes en Estados Unidos : Digitall Post
Internacional 4-de-julio 4th-july Donald Trump indocumentados inmigrantes muro muro fronterizo

Así festejan el 4 de julio los migrantes en Estados Unidos

Así festejan el 4 de julio los migrantes en Estados Unidos

El 4 de julio del 2017 es distinto a los demás, en los que cada año miles de nuevos ciudadanos juraban lealtad a Estados Unidos. Después de la llegada de Donald Trump a la presidencia, el 4 de julio se convirtió en un recordatorio anual de que dicho país es, desde su fundación, hace 241 años, una nación de inmigrantes.

Trump es feliz con castigo a indocumentados

Esta tradición se repetirá este verano, cuando cerca de 15,000 personas presten juramento como ciudadanos estadounidenses en docenas de ceremonias de naturalización.



Lo que ha cambiado dramáticamente a lo largo de las décadas es de dónde provienen estos migrantes, qué papel desempeñan en los Estados Unidos, cómo son tratados por los ciudadanos estadounidenses y el debate sobre la cantidad de personas que han ingresado al país ilegalmente durante las últimas décadas.

Actualmente, los inmigrantes representan el 13.5% de la población estadounidense, 32 millones legalmente y 11 millones ilegalmente. 

No sólo es México

Si bien México ha proporcionado el mayor flujo de inmigrantes durante la última generación, un número cada vez mayor de personas está llegando desde Asia, África y otros países de América Latina. Este arribo está cambiando la composición de las ciudades de los Estados Unidos y se extiende en pequeñas ciudades que, en su mayoría, están desacostumbradas a convivir con caras nuevas.

Estados Unidos va contra los nuevos migrantes legales



Este flujo de personas que migra tanto legalmente, como ilegalmente, ha moldeado por muchos años la economía de Estados Unidos: De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, explicó que, hasta el 2016, los migrantes de primera generación cuestan a los contribuyentes estadounidenses alrededor 57,400 millones de dólares.

La cifra es alarmante, tanto, que Trump la utilizó en su primer discurso ante el Congreso, ya que la migración es uno de los temas claves de su campaña rumbo a la presidencia.

Sin embargo, como suele hacerlo, omitió la segunda parte del informe: Los migrantes de segunda y tercera generación dan un beneficio neto a Estados Unidos un beneficio neto de 30,500 millones de dólares y 223,800 millones de dólares, respectivamente.

Suprema corte revisará decreto antimusulmanes de Trump

Los migrantes son La Gran Ventaja de EU

La conclusión de este informe es que los inmigrantes son una gran ventaja para los Estados Unidos. Sin embargo, Donald Trump se ha centrado en los aspectos negativos de de la inmigración, su administración ha aumentado las detenciones de inmigrantes indocumentados, ha implementado la prohibición temporal de viajar para las personas de los países musulmanes y todos los refugiados como medida antiterrorista y como ícono de esta lucha, ha impulsado la construcción del muro fronterizo.

En los días previos a este festejo, Trump expresó su apoyo a los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes el jueves para aumentar las penas de cárcel para inmigrantes indocumentados y retener los fondos federales de las «Ciudades Santuario» que les brindan protección.

Con información de USA Today.

También te puede interesar:

¿CDMX será «santuario» para migrantes?

Inmigrantes que han creado fortunas en Estados Unidos