Así son las elecciones presidenciales en Francia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional elecciones presidenciales emmanuel macron Francia francois fillon marine le pen primera vuelta

Así son las elecciones presidenciales en Francia

Así son las elecciones presidenciales en Francia

PARÍS, Francia.- Este domingo, tiene lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años renovable una vez.

Se tiene programado, que la segunda vuelta de los comicios, tengan lugar el próximo 7 de mayo, para definir a quien ocupará el lugar del socialista Francois Hollande.

Vale la pena destacar, cómo es que se elige al mandatario galo.

Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación. El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no está reconocido en Francia. Desde una ley de 2014, estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tenidas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.



Los presidentes anteriores son:

2012-2017: François Hollande (socialista)

2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha)

1995-2007: Jacques Chirac (derecha) encadenó un septenio y un quinquenio



1981-1995 : François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años

Los candidatos en esta ocasión suman 11, uno más que en el 2012 pero cinco menos que los registrados en el 2002. Los cuatro favoritos: Marine Le Pen, de 48 años (Frente Nacional, extrema derecha), Francois Fillon, de 63 años (Los Republicanos, derecha), Emmanuel Macron, 39 años (En Marcha!, centro), Jean-Luc Mélenchon, 65 años (Francia Insumisa, izquierda radical), están muy igualados y se han distanciado en la carrera presidencial del socialista Benoît Hamon, de 49 años.

Los otros candidatos son: los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan, 56 años, Jacques Cheminade, 75 años, y François Asselineau, 59 años; los trotskistas Nathalie Artahud, 47 años, y Philippe Poutou, 50 años; y el pastor Jean Lassalle, de 61 años.

Ahora bien, ¿cómo es que tiene lugar a la votación?

En las listas electorales están inscritos 46,97 millones de electores, de los cuales 1,3 millones de franceses residentes fuera del país. Según la radio Europe 1, se han impreso más de mil millones de papeletas con más de 1.300 toneladas de papel reciclado.

Para garantizar la seguridad de la votación, estarán movilizados más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París).

con información de AFP

jcrh