Calderón "se mochó" con $500 mil para firmas de Margarita | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Calderón «se mochó» con $500 mil para firmas de Margarita

Calderón «se mochó» con $500 mil para firmas de Margarita

Funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo.

El secretario de Administración de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, ha sido el principal aportador del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, con 230 mil pesos.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado: 500 mil pesos, para apoyar a su esposa Margarita Zavala.



Por su parte, el senador con licencia, Armando Ríos Piter tiene aportaciones de sus simpatizantes por 253 mil 321 pesos. Seis de éstas, que suman casi 30 mil pesos, son de Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa.

Marichuy Patricio suma donativos por 106 mil pesos, entre ellos el de cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito. Pablo Fernando Fernández, académico de la UNAM, le dio 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM, 12 mil pesos.

El aspirante en quinto lugar, Pedro Ferriz de Con, no ha entregado reporte alguno.

La principal fuente de financiamiento de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República ha sido, hasta el momento, cónyuges, funcionarios de gobierno y académicos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).



Los 286 aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones han registrado ingresos por cuatro millones 705 mil 779 pesos y egresos por dos millones 946 mil 170 pesos, según el informe dado a conocer por el INE, con corte de las 2:00 horas de este lunes.

Hasta el momento los candidatos a la Presidencia llevan registrados tres millones 297 mil pesos de ingresos y dos millones 76 mil pesos de gasto. En tanto, los aspirantes a una senaduría suman 972 mil 58 pesos de ingresos y 559 mil 336 pesos de egresos.

Para las diputaciones federales se han donado 436 mil pesos y se reportan gastos por 210 mil pesos.

Avance en firmas

De acuerdo con el reporte de las 6:00 horas de ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acumula 74.4% de las firmas que necesita para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia, lo que significa 645 mil 107 firmas, mientras que Margarita Zavala suma 37.6%, lo que corresponde a 325 mil 490 apoyos.

El senador con licencia Armando Ríos Piter acumula 21.1% de las firmas, al lograr 183 mil 158 ciudadanos que lo apoyan. Marichuy Patricio se coloca en el cuarto lugar, con 9.6% de firmas y Pedro Ferriz de Con, en quinto sitio, con 8.3 por ciento.

También te puede interesar:
AMLO sigue a la cabeza, le siguen Anaya y Meade
Moreno Valle se estaciona en lugar prohibido y le “perdonan” la multa