Caos y trastorno político, características del mandato de Trump | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Caos y trastorno político, características del mandato de Trump

Caos y trastorno político, características del mandato de Trump

WASHINGTON, Estados Unidos.- El trastorno del sistema político y de gobierno ha marcado los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump, una gestión sin logros legislativos, con una victoria aún bajo sospecha y la más baja aprobación para un mandatario en este corto periodo.

Aunque la mayoría de los análisis han coincidido en dar una calificación negativa a la gestión inicial de Trump, tanto el mandatario –que calificó de «ridícula» la medición- como la Casa Blanca han buscado proyectar una etapa de rotundo éxito, acusando a la prensa de promover una falsa narrativa.

“Estamos avanzando terriblemente bien. Estamos haciendo muchas cosas. No creo que haya habido nunca algo como esto. Es un estándar falso, 100 días, pero tengo que decir, no creo que nadie haya hecho lo que hemos podido hacer en 100 días, así que estamos muy contentos”, dijo Trump este viernes a reporteros en la Casa Blanca.



Si bien el mandatario ha firmado más de 30 órdenes ejecutivas desde el 25 de enero pasado, no ha podido estampar su firma en ninguna iniciativa legislativa hasta ahora, en contraste con las 11 que el presidente Barack Obama había promulgada para estas fechas, al inicio de su primera administración.

Menos de una semana después de que asumió la presidencia el 20 de enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual retiró a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), y por separado revertió varias de las regulaciones implementadas por Obama.

Su amenaza de sacar de manera unilateral a Estados Unidos del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no prosperó tras las presiones al interior de su gabinete y de líderes empresariales, optando por buscar un nuevo acuerdo con México y Canadá mediante una renegociación.

Trump ordenó igualmente el reinicio de la construcción de dos controversiales oleoductos cancelados por la administración anterior, y nominó al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) a un político que ha rechazando la existencia del cambio climático, y quien combatió en las cortes a la misma entidad que ahora preside.



El desdén de Trump por el orden establecido fue la razón aparente por la que propuso igualmente como secretario de Energía al ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien como aspirante a la nominación presidencial republicana propuso la eliminación de esa dependencia.

El mandatario dio igualmente luz verde a la construcción del muro en la frontera con México insistiendo en que el país vecino deberá pagar por la obra, cuyo costo podría alcanzar los 21 mil millones de dólares, y ordenó la intensificación de las redadas ampliando los poderes de los agentes migratorios.