Chernóbil: 31 años del mayor desastre nuclear del mundo | Digitall Post : Digitall Post
Internacional accidente nuclear business-locker internacional noticias

Chernóbil: 31 años del mayor desastre nuclear del mundo

Chernóbil: 31 años del mayor desastre nuclear del mundo

CDMX, México.- Hace 31 años ocurrió el mayor accidente nuclear en el mundo, las zonas más cercanas a la planta nuclear continúan deshabitadas por los peligros de la radiación. Aunque actualmente se pueden hacer visitas turísticas (consulte a su agente de viajes).

La población, europea principalmente, continúa sufriendo las consecuencias de la radiación; en Bielorrusia, persisten los problemas de tiroides provocados por el accidente nuclear.

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó cuando se realizaba una prueba de seguridad.



Durante 10 días, el combustible nuclear ardió despidiendo a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Rusia, Ucrania y Bielorrusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Un controvertido informe de la ONU, de 2005, estimó en 4,000 las muertes ocurridas o por ocurrir en los tres países más afectados. Un año después, Greenpeace evaluó en 100,000 el número de muertes causadas por la catástrofe.




Por su parte, las autoridades ucranianas habían dado cuenta, en 1998, de unos 12,500 muertos entre los liquidadores de la planta.


En noviembre de 2016 se instaló una gigantesca campana de acero, financiada por la comunidad internacional, sobre el reactor accidentado, un proyecto pensado para garantizar la seguridad del sitio en los próximos 100 años.

La radiación nuclear equivale a 500 bombas como las lanzadas en Hiroshima.

25 años después del accidente del Chernobyl, se produjo la segunda «catástrofe más importante de este tipo», la de Fukushima, en Japón