¿Cómo se apoyará laboralmente a los deportados de EU? | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

¿Cómo se apoyará laboralmente a los deportados de EU?

¿Cómo se apoyará laboralmente a los deportados de EU?

CDMX, México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes mexicanos que eventualmente podrían ser deportados de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó lo anterior con el fin de garantizar que se atiende de forma exhaustiva una solicitud que implica hacer transparente la forma en que sea atiende este problema.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov detalló que la información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.



Recordó que la instrucción es en respuesta a la solicitud de un particular que pidió esa información, a lo que la STPS indicó que en el marco de las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior, no tiene atribuciones para contar lo solicitado.

Sin embargo, manifestó que operaba de manera coordinada con las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de todas las entidades federativas del país, el Programa de Apoyo al Empleo y específicamente el Subprograma Repatriados Trabajando.

Agregó que el Gobierno de la República instrumentará, a través del Instituto Nacional de Migración la Estrategia Somos Mexicanos.

Detalló que a través de ésta “brinda a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuya en el corto plazo a su integración social”, proporcionando el vínculo donde podía consultar detalles de esa estrategia.



Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión, en el que manifestó que recibió información relativa a programas, que no fue solicitada.

Al analizar el caso, Monterrey Chepov expuso que si bien las áreas a las que se turnó la solicitud señalaron que no contaban con lo solicitado, la Unidad de Transparencia omitió contemplar a la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial que, por sus atribuciones, pudiera contar con estrategias y acciones.

Dichas acciones previstas plantean la posibilidad de incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes que, eventualmente, serían deportados por Estados Unidos.

Además, se expuso, la Estrategia Somos Mexicanos, al tratarse de una política pública, que parte de un modelo interinstitucional, es probable que la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial, cuente con la información solicitada por el particular.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, el pleno del INAI modificó la respuesta de la STPS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular, en los términos referidos.