Corea del Norte pone en riesgo la paz mundial: Videgaray | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Corea del Norte pone en riesgo la paz mundial: Videgaray

Corea del Norte pone en riesgo la paz mundial: Videgaray

El Gobierno de México condenó enérgicamente el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico realizado por Corea del Norte este jueves, el cual sobrevoló territorio de Japón.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que los actos realizados por Norcorea «de ninguna forma pueden ser aceptables”.

Con base en ello, expresó la solidaridad de México con los pueblos y los gobiernos de Japón y de la República de Corea.



Abundó que el decimocuarto lanzamiento de un misil por parte de Norcorea, junto con el ensayo nuclear del 3 de septiembre, representan un desafío que pone en riesgo la paz y seguridad internacional.

También, indicó la SRE, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia.

En ese sentido, el Gobierno de México reiteró la obligación que tiene la República Popular Democrática de Corea, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acatar plenamente el derecho internacional y las múltiples resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia.

Recordó que esas resoluciones exigen a Corea del Norte la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación.



Asimismo destacó que México ha sido consistente en la implementación de las sanciones dictadas contra Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad, y ha tomado diversas medidas adicionales a nivel bilateral, tres como:

– No acreditar un embajador mexicano en ese país

– Reducir el personal de la embajada de Corea del Norte en México

– Expulsar al embajador de Corea del Norte

Asimismo, reiteró su compromiso como actor responsable de la comunidad internacional de continuar instrumentando las medidas necesarias para cumplir plenamente con las disposiciones contenidas en las resoluciones adoptadas por dicho órgano.

Con información de Notimex.
Peña no elegirá al candidato para 2018, dice el PRI
Japón amenaza que “hará entender” a Norcorea