Diputada promueve el caldo de rata para impulsar la tradición zacatecana | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Diputada promueve el caldo de rata para impulsar la tradición zacatecana

Diputada promueve el caldo de rata para impulsar la tradición zacatecana

Con la participación de un nutrido grupo de personas, se realizó esta noche el «Caldo de Rata Fest 2017», en el que los asistentes degustaron de este platillo típico .

La explanada del Congreso del Estado fue la sede del segundo día de actividades del festival y degustación, actividad impulsada por la diputada local, Guadalupe Flores, con el objetivo de desmitificar el consumo de caldo de rata de campo. También se proyectó el documental sobre la tradición del consumo.

En entrevista con Notimex los realizadores Emilio Reynoso y Salvador Sánchez comentaron la importancia de promover el consumo de caldo de rata, ya que tiene propiedades nutritivas.



Mencionaron que la idea de realizar el documental surgió con la intención de desmitificar el consumo de este platillo, ya que la de campo no tiene ninguna relación con la de alcantarilla.

En la producción se muestra cómo se prepara dicha comida y presentan las opiniones de consumidores, la mayoría de ellos son personas que lo prueban por primera vez, externando la delicia del platillo.

Asimismo, el chef encargado de preparar el caldo de rata Gustavo Rincón, comentó que en la tradición de este platillo se le atribuyen propiedades curativas.

Comentó que enfermos lo consumen para curar el cáncer y otros tipos de padecimientos, lo que hacen debido a las altas cantidades de nutrientes que contiene, de ahí que invitará a la población a consumirla.



Explicó que fueron los campesinos quienes comenzaron a comer este animal de campo en las épocas en que la cosecha no era buena y debido a que es un alimento nutritivo, de bajo costo y que estaba a su alcance, de ahí que se popularizara.

Por su parte, la diputada Guadalupe Flores, comentó que esta iniciativa se impulsa para promover la cultura zacatecana, así como quitar el mito de que la rata de campo es sucia, al contrario, se trata de promover su consumo.

Ayer comenzó el Caldo de Rata Fest 2017, en el municipio de Fresnillo, donde también efectuaron una muestra gastronómica y de mezcal, esta última con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, lo mismo que en esta capital.

También te puede interesar:

Ofrece a mujer un “exorcismo vaginal” y le queda mal

¡Nueva Barbie usará velo islámico!