Diputados aprueban empleo para adolescentes en el campo : Digitall Post
Noticias Nacionales adolescentes camara de diputados campo empleo

Aprueban empleo para adolescentes en el campo

Aprueban empleo para adolescentes en el campo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, cero en contra y 38 abstenciones, una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para permitir el empleo de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad en labores agrícolas de menor riesgo, al precisar en cuales estaría prohibida su participación.

El dictamen que reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales y tiene por objeto establecer una clasificación de las actividades agrícolas de menor riesgo, para crear oportunidad de empleo formal en el medio rural para los adolescentes.

“La edad mínima para poder trabajar es de 15 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables para poder laborar, entre los cuales está la obtención de un certificado médico”, indicó el documento.



Aclaró el texto que “de ninguna manera se pretende permitir el trabajo de menores de 15 años, tampoco se trastoca la regulación relativa al trabajo infantil, el cual conforme a las disposiciones de la Ley laboral está sujeto a vigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo, tanto federales como locales”.

El artículo 175 de esa Ley señala en qué labores queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 18 años y el artículo 176 precisa cuales se consideran como labores peligrosas o insalubres.

La fracción 8 del artículo 176 establece ahora que entre las actividades prohibidas figuran las agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de casas y pesca, pero con esta reforma se adiciona “que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesas, y los demás que determine la autoridad competente”, con lo que se liberan otras actividades consideradas de bajo riesgo.

La priísta Nancy Sánchez Arredondo, quien propuso esta iniciativa explicó que, tratándose de niñas y niños, “la prohibición del trabajo agrícola es oportuna y no hay lugar para ninguna otra interpretación … el debate se abre cuando nos referimos a los adolescentes de entre 15 y 18 años de edad y su participación en las actividades del sector primario”.



Aseveró que la participación de los jóvenes en este sector puede ser positiva, pues favorece la transferencia de conocimientos, usos y costumbres entre generaciones familiares, entre otros factores.

“Legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo permitiría crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar sus derechos labores y aprovechar su talento para incrementar la productividad del campo mexicano”, concluyó.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

La agreden, su hermano la defiende y ella termina en la cárcel

¡Arriola pide a AMLO que done sus departamentos!