El domingo convocan a capitalinos para consulta sobre presupuesto : Digitall Post
Elecciones y Debates CDMX IECM presupuesto votaciones

El domingo convocan a capitalinos para consulta sobre presupuesto

El domingo convocan a capitalinos para consulta sobre presupuesto

 

* El IECM invitó a los habitantes de la CDMX a participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019
* Las mesas estarán abiertas de las 10:00 a las 17:00 horas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invitó a los habitantes de las mil 812 colonias o pueblos a participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, la cual se realizará el domingo 2 de septiembre.



Mencionó que la ciudadanía podrá consultar las 10 mil 800 propuestas concursantes a través de la página www.iecm.mx, de las líneas telefónicas CITIECM (01 800 433 3222) y Participatel (26 52 09 89), en las sedes distritales y redes sociales del IECM.

Adelantó que para este ejercicio de participación ciudadana se instalarán en la Ciudad de México dos mil 562 mesas receptoras de opinión, las cuales estarán abiertas de las 10:00 a las 17:00 horas.

Indicó que por primera vez se estableció contacto directo con instancias vecinales, por cada colonia, para que difundan los proyectos específicos que haya en sus respectivas comunidades.

La validación de resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de septiembre y los resultados serán publicados en los estrados de las 33 direcciones distritales y en la página de Internet.



También comentó que enviará copias certificadas de las constancias de validación de los resultados de esta consulta a la Jefatura de Gobierno, a los órganos o comisiones de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México con atribuciones en materia de presupuesto y cuenta pública, hacienda y participación ciudadana.

También a las 16 alcaldías y a los Consejos Ciudadanos de cada demarcación territorial, a quienes presidan sus mesas directivas, a más tardar el 2 de octubre para su difusión y efectos a que haya lugar.

Hizo notar que los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana 2019 podrán participar en la convocatoria al Concurso para el Reconocimiento de Proyectos Ganadores Novedosos, con lo que se busca estimular la innovación y el alto impacto social de los proyectos.

En entrevista el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez aseguró que este ejercicio permitirá el empoderamiento ciudadano, por lo tanto la jornada que se realizará el domingo no es infructuosa, más bien una inversión a mediano y largo plazo.

Informó que a cada una de las 16 alcaldías se les entregará el tres por ciento del presupuesto participativo, tomando en cuenta el número de colonias que tiene cada una de ellas.

Los recursos ascienden a cerca de mil millones de pesos para las propuestas elegidas. En algunos casos a una colonia le corresponderán 250 mil pesos y otra dos millones de pesos, lo cual dependerá de la densidad población que tenga cada una de ellas.

Consideró que estos recursos permitirán elevar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país, inclusive la plusvalía de su propiedad, y sostuvo que este ejercicio debe ser aprovechado por los capitalinos para fortalecer el tejido social, el fortalecimiento de la democracia y las diferentes formas de participación ciudadana.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
Consulta sobre nuevo aeropuerto será imparcial y sin corrupción, palabra de AMLO
Autoridad electoral multa a partidos por afiliaciones indebidas