El terrorismo del Estado Islámico tiene sus días contados | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

El terrorismo del Estado Islámico tiene sus días contados

El terrorismo del Estado Islámico tiene sus días contados

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió el jueves la última ciudad que quedaba bajo su control en Siria, tras haber sido expulsado de Bukamal por la tropas del régimen y sus aliados en una operación relámpago.

El «califato» que el EI había proclamado en extensos territorios de Siria e Irak conquistados en 2014 está hecho trizas y la organización yihadista está siendo acorralada en una zona fronteriza entre los dos países.

Tras su auge en 2014, el grupo ultrarradical fue blanco en el último año de múltiples ofensivas efectuadas por diferentes fuerzas, con el apoyo ruso y estadounidense, que han logrado expulsarlos de las zonas ocupadas.



El jueves, perdió Bukamal, situada en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, cerca de la frontera iraquí.

«Las unidades de nuestras fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas supletorias y aliadas, liberaron la ciudad de Bukamal», anunció el ejército sirio en un comunicado.

Después de varias semanas de una ofensiva respaldada por la aviación rusa, las tropas del régimen y sus aliados lograron entrar el miércoles por la tarde en esta ciudad.

«La liberación de la ciudad de Bukamal reviste una gran importancia porque supone el fracaso del proyecto del grupo terrorista EI en la región», precisó el ejército.



Según la oenegé el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ofensiva fue llevada a cabo por las fuerzas prorrégimen: milicianos iraquíes, Guardianes de la Revolución iraníes y combatientes del Hezbolá libanés.

Tras violentos combates, «el EI se retiró hacia el este de la provincia de Deir Ezzor» donde los yihadistas todavía están presentes en zonas desérticas, señaló a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

También te puede interesar:

Rusia será “extremadamente severo” en el Mundial

¿Francia es mejor que EU para combatir a ISIS?