Elecciones 2018 | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Elecciones 2018

Elecciones 2018

LA #CDMX Y SUS POSIBLES CANDIDATOS

Por Alejandra Del Río

La Ciudad de México se prepara para lo que serán posiblemente sus mas convulsas elecciones, unas donde los partidos están haciendo los mas exóticos maridajes, en algunos casos se despedazan en sus internas y están haciendo lo posible por salir en la foto, mientras en otros de plano ni opinan por falta de propuesta, cuadros o candidatos.



Veamos a los posibles candidatos hacia la contienda electoral por la virtual Gubernatura de la Ciudad de México con su medición en encuestas, para tener un clima general de la percepción y ánimo del votante rumbo a la elección del 2018, un sondeo inicial realizado a principios de Agosto arrojó las siguientes variables:

34% de los consultados, prefiere a cualquier candidato de Morena, muy por encima de el resto de los partidos políticos y de las opciones independientes, el PRD presenta un 17% y sorprende un 16% de preferencia para un posible candidato independiente, mientras que el PAN alcanza un 14% y el PRI difícilmente llego a un 8% que con sus aliados del Verde Ecologista (que posiblemente no vayan en coalición en la próxima elección), con un 2% y Nueva Alianza con otro 2% en caso de sumarse, no alcanzarían ni las preferencias independientes y quedarían muy lejos de los punteros, al PT le dan un 4% y hay otro 4% para “otros” (Fuente: El Reforma).

Como casi candidata oficial de Morena o como ellos le llaman: “Coordinadora de Organización en la CDMX” y después de una sangrienta interna, se perfila a Claudia Scheinmabum, que sólo en la encuesta patito del peje le gano a un Ricardo Monreal, que ya presentaba en encuestas no oficiales del partido un 26% de intención de voto en la ciudad, por arriba de Claudia, de Batres y de Mario Delgado.

Pero en la súper peje-encuesta quedo en un 3er lugar con apenas un 9.7% resultando la cientifica ganadora con un apenas un 15.9%.



El PT había declarado que de ser Monreal el candidato irían en alianza con Morena, pero con Monreal buscando nueva casa, nadie sabe que sucederá con su nada despreciable 4%.

Del caso Monreal ya les hable en mi artículo anterior, que pueden leer aquí.

Y hasta hoy seguimos sin saber si se va con melón, con sandía o con la vieja del otro día, pero entendemos que sin duda dividirá el voto de Morena y debilitará la figura de Andrés Manuel a nivel nacional, aunque para el buen Peje “No paja nada”.

De acuerdo a los datos de Politico.mx un Independiente alcanzaría el día de hoy hasta un 19% de la votación y le dan a Alejandra Barrales, la Presidenta Nacional y posible candidata del PRD un 17% de intención de voto y a Xochitl Gálvez delegada de Miguel Hidalgo, como posible candidata del PAN un 14%. El mismo medio destapa a Adrian Ruvalcaba ex delegado de Cuajimalpa como posible candidato del PRI con un 6%.

Antes de cristalizarse el Frente Amplio en la Ciudad de México (Coalición PAN-PRD-MC) solo un 33 % de los capitalinos decía que lo aprobaría , mientras que la mayoría de la población de la Ciudad, no lo veía con buenos ojos por englobar posturas políticas diametralmente opuestas.

Sin embargo los felizones Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado ya declararon su idilio político a cielo, mar y tierra; lo que no nos queda claro es si va la Barrales y le cede al PAN la candidatura a la Presidencia, aunque se le enoje el Ex-Novio Miguelito Mancera o si traen alguna otra sorpresita bajo las sábanas.

La oportunidad se presenta para los independientes en los altos porcentajes de ciudadanos desencantados con los partidos que han declarado su intención por votar por “algún” independiente, y el porcentaje de votantes que aún no han definido su voto.

De lo que todos veíamos como un virtual éxito de Morena en Agosto a la percepción 20 días después de lo que está sucediendo en este partido, pareciera un abismo de diferencia, La campaña de Morena en la CDMX tiene muchas oportunidades de ser exitosa, simplemente por que se trata también de la elección a la Presidencia de la República de Andres Manuel López Obrador, con la Scheinbaum o sin ella, falta que le den a la delegada de Tlalpan un curso rápido de operación electoral, por que son muchísimos votos los que están en juego para su patrón #CDMX.

La posible candidata del Frente Amplio es la ex lideresa de las sobrecargos, Alejandra Barrales, sumamente criticada por su gremio y que no cuenta con el apoyo de todas las tribus de su partido, pero tiene anotadisimas a las dirigencias del PAN y de Movimiento Ciudadano, aventaja en todas las encuestas a Patricia Mercado, quien iría alrededor de 10 puntos debajo de la Barrales y Salomón Chertorivsky con 5 puntos debajo de Mercado. El Frente Amplio, la posicionaria de salida con un 33% de intención de voto, casi el mismo número de Morena, recalco de salida…ya vimos como se hundió Josefina Vazquez Mota después de un porcentaje de intención, de salida, mucho mas alto.

Por el PAN la militante mas posicionada era Xochitl Gálvez quien ya se lavo las manos y apoyó públicamente a la candidata de Morena. Gálvez, en las pocas encuestas recabadas presenta un 14% de intención de voto, muy por encima de Christian Von Roerich Delegado de la Benito Juarez que pudiera contender ó el recién destapado José Luis Luegue Tamargo quien formó parte del gabinete de Fox.

El PRI, en la Ciudad de México se quedo sin cuadros literalmente desde el siglo pasado y se presenta muy disminuido, lo que se vió reflejado en las elecciones del 2015 y del 2016; de los únicos Priístas que podrían tener votos al menos en lo que fueran sus delegaciones son Adrian Ruvalcaba que aparece en encuestas con apenas un 6% de intención de voto para Jefe de Gobierno; sin embargo la candidatura dependerá de quien resulte ser el candidato a la Presidencia de la República, entre circulos Priístas se comenta que a la Ciudad podría ir el Dr. Narro por el apoyo de los universitarios y su reconocimiento mediático ó que le pudieran dar la candidatura como premio de consolación a Aurelio Nuño el Secretario de Educación. De su coalición con el PVEM,

Encuentro Social y Nueva Alianza, por el bajo nivel de influencia del tricolor en la Ciudad de México se cree que no habrá alianzas en esta ocasión.

El Partido Verde si especulamos que no vaya en Alianza con el PRI la candidatura podría estar entre Pablo Escudero y Jesús Sesma, ambos sin influencia real en la ciudad de México.

Por Nueva Alianza a menos de que manden a Gabriel Quadri, a volver a perder, pero divertirnos un montón con sus ocurrencias en el camino, no se ve a nadie mas, pero ya están buscando alianzas.

Como Candidatos Independientes al día de hoy solo ha hecho público su interés por una candidatura independiente a la Ciudad de México Xavier González Zirión, empresario del ramo farmacéutico que ya había buscado la Delegación Miguel Hidalgo como candidato partidista en el 2012 y participó como candidato independiente en la elección al Constituyente.

Xavier encabeza el grupo #PodemosJuntosCDMX que se lanzó hace poco menos de un mes y engloba políticos como Demetrio Sodi de la Tijera a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Ricardo Pascoe que busca la Benito Juárez, y otros casi 70 candidatos uno para cada posición federal o local en la ciudad.

Su propuesta es diferente en un tiempo donde los partidos políticos parecen estar en estado shock y podrían dar la sorpresa como parte de una sociedad civil en el hartazgo total por la corrupción partidista y la inseguridad social.

A todos nos sorprendió como en la encuesta de SDP Noticias justo después de nombrada la Scheinbaum y en el índice de popularidad mas alto, González Zirión aparecio con una intención de voto ya por nombre del 9.84%, mientras en el mismo sondeo Alejandra Barrales ya representando al Frente Amplio PAN/PRD pero sin Movimiento Ciudadano alcanzó apenas 11.45% y el PRI con coaliciones llego a un 8.03% apenas.

Escríbanme a [email protected]
Por twitter @Alejandra05 @Victory_Lab

Alejandra Del Río es Lic. en Relaciones Internacionales especialista en Ciencias Políticas y Fundadora de la empresa Victory Lab de Consultoría y Comunicación Política.