¿En verdad leemos los mexicanos? | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

¿En verdad leemos los mexicanos?

¿En verdad leemos los mexicanos?

CDMX, México.- Dicen que los mexicanos se caracterizan por su «amplía flojera» para leer, y aunque muchos hacen algo para destruir el mito, el estigma continúa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que la población alfabeta del país mayor de 18 años, lee al menos 38 minutos al día.

Ello tras realizar la encuesta del Módulo de Lectura (MOLEC) durante febrero de este año. Además destacó que por cada 100 personas, 45 dijeron haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses y 43 leyeron algún periódico en la semana anterior al levantamiento del Módulo.



En tanto que 41 personas leyeron páginas de Internet, foros o blogs y 37 alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento.

El INEGI detalló que mientras que más de tres cuartas partes de esta población lectora dice comprender todo, o la mayor parte de lo que lee, el 20.4% señala comprender poco o sólo la mitad de su lectura.

Del total de los encuestados, sólo el 41.2% dijo leer libros por entretenimiento y 63% de las de revistas.

De los que prefieren la lectura de periódicos, 65% asegura que lo hace por cultura general.



El lugar donde los lectores de libros, revistas y periódicos prefieren realizar esta actividad es en su domicilio y en segundo sitio está el centro de trabajo o de estudio.

En contraparte, el INEGI dijo que del total de la población alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material, se debe a falta de tiempo (40.6%), seguida de falta de interés (26.8%).

Hay que destacar que a pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos.

Para este levantamiento del MOLEC, 24 de cada 100 personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental.

A su vez, 18 indicaron haber asistido a una librería; 13 visitaron un puesto de libros o revistas usados y 11 declararon haber ido a una biblioteca.

De la población que reportó que le leían sus padres o tutores durante la infancia, se identifica que en mayor proporción la lectura la realizaba la madre, con 63.1 por ciento.