Esta es la compañía que hará que el turismo en México sea más económico | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Esta es la compañía que hará que el turismo en México sea más económico

Esta es la compañía que hará que el turismo en México sea más económico

Por su ubicación, la Ciudad de México es una de las zonas con más peligros geográficos, como inundaciones y terremotos, sin embargo, es una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con no sólo con zonas verdes, sino con Reservas Ecológicas alrededor de ella, a una distancia que las hace “accesibles” al público.

En tus vacaciones podrás ayudar a los afectados por el sismo

Pero ni eso ha facilitado que se conviertan en zonas turísticas consolidadas.



La mayoría de los turistas que realizan visitas a lugares como el Nevado de Toluca y la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, cuentan con los recursos para realizar turismo de aventura o el llamado “turismo ecológico”.

El sector que visita estos lugares por lo general también es aficionado a deportes extremos o que requieren de equipo especial para llegar a lugares poco accesibles, es decir, es la población que cuenta con mayores recursos.

Es decir, hace falta transporte accesible para que se conviertan en zonas turísticas regulares.

Este problema lo tenía Canadá también y un grupo de emprendedores encontró una solución que los llevó a que National Geographic los incluyera en el ranking internacional de “World’s 50 Smart City”, y a que ganaran diversos premios internacionales.



“Parkbus es una red de autobuses que conecta ciudades con áreas naturales protegidas (ANPs). Nació en 2009 como una organización sin fines de lucro que conecta a las principales ciudades canadienses con más de 22 ANP en alianza con Parks Canada y otras agencias de gobierno canadienses”, dijo Alex Z. Berlyand, co-fundador de Parkbus.

En entrevista exclusiva con Business Locker, el fundador explicó que el prestigio los ayudó a que cada vez más ciudades y destinos se sumaran a su red.

Como el caso de México.

Así es, Parkbus llegará a México y su primer viaje será el próximo 28 de octubre, en el que llevarán a los primeros afortunados aventureros al Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo.

“Con el paso de los años hemos escuchado de muchos parques increíbles alrededor de la Ciudad de México, así como de personas que viven en CDMX y quieren salir a la naturaleza”, dijo respecto a su llegada al país.

“Esta es una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, rodeada de bellos parques y sin una forma real de llegar allí, aparte de los automóviles privados”.

Antes de llegar aquí estudiaron el mercado y encontraron una desconexión “anti-natural” con estas zonas ecológicas.

“Entonces, la Ciudad de México nos presenta todas las condiciones adecuadas y un interés creciente en un estilo de vida saludable y actividades al aire libre como senderismo, trail running, escalada y más”.

El gobierno los necesita

De acuerdo con Alex Z. Berlyand este es un proyecto que desde su origen trabaja de la mano con los gobiernos y aliados naturales, que ven en el conocimiento de las áreas naturales en el mundo, un impulso a su cuidado y valoración.

En México no es la excepción:

“Reflejando nuestra asociación con Parks Canada en Canadá, el piloto se desarrolló en asociación con la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y Aire Libre, una organización local dedicada a construir una comunidad al aire libre y un estilo de vida activo.

“Incluso antes de anunciar el piloto, nos reunimos en persona con la oficina de CONANP en CDMX y discutimos este proyecto en detalle. También nos conectamos con las autoridades locales del parque, que apoyan nuestro proyecto”.

Como en Canadá, cuentan con aliados naturales, en el caso de nuestro país es AireLibre.run, una comunidad de senderistas que tienen objetivos muy similares y que también son apasionados por hacer que las personas estén activas y disfrutando del exterior.

El paso de Parkbus en el país tocará todos los estados, los siguientes destinos en la mira son Guadalajara y Monterrey.

También te puede interesar:

En México aumenta la población de Vaquita Marina

X Plainers: ¿Qué haces para proteger el medio ambiente?