Este nuevo anticonceptivo te va a cambiar la vida | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Este nuevo anticonceptivo te va a cambiar la vida

Este nuevo anticonceptivo te va a cambiar la vida

Saundra Pelletier se levanta a las 4:30 de la mañana, intenta no despertar a su hijo de 10 años, se pone una sudadera que tiene impreso “bullshit” en el hombro y a las 5 a.m. ya está hablando por teléfono con sus inversionistas en Londres.

Cáncer de mama, la primera causa de muerte entre mexicanas

Ella es fundadora y CEO de Evofem Biosciences, la compañía que intenta llevar al mercado el avance más importante del control de la natalidad desde el descubrimiento de la píldora en la década de 1960.



Amphora es una nueva forma de anticonceptivo en gel que aún no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

En todos los campos de la medicina se ha avanzado, menos en la salud reproductiva de la mujer. Desde la introducción de la píldora anticonceptiva muchos de los “avances” sólo han sido nuevos métodos de administración para las mismas hormonas que se han usado durante décadas.

De ahí que la presión para Amphora y Pelletier sea mayor. De acuerdo con el Instituto Guttmacher, el 45% de los embarazos en Estados Unidos no son planeados. En México la situación es más grave.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con más embarazos adolescentes de este organismo, desde el 2014 se habla del país como “líder” en embarazos no deseados.



Es decir, la presión es global. Pero en los últimos 45 años han sido aprobados muy pocos experimentos con productos de este tipo.

El gel de control de natalidad no requiere que un médico la administre, se usa sólo cuando la mujer lo necesita y es libre de hormonas. Ese sería un gran avance.

Incluso, en ensayos previos, el gel Amphora puede proteger a sus usuarias de la gonorrea y la clamidia.

Amphora no contiene tensioactivos que pueden causar irritación y que hacen más propensas a las chicas de contraer VIH. Sin hormonas, Amphora no produce efectos secundarios como aumento de peso, depresión o náuseas.

“Esta podría ser una de las mayores innovaciones desde la primera píldora anticonceptiva en 1960” dice Saundra Pelletier en entrevista con Inc.

Empoderamiento de la mujer

“Esto es para una mujer con poder”, asegura Pelletier. La forma en la que se coloca el gel es muy discreto y las pruebas han arrojado que incluso puede insertarse una hora antes del sexo, a través de un colocador que parece un tampón.

Literal, la solución estaría en manos de las mujeres y sus parejas se pueden involucrar tanto como lo deseen.

El desarrollo de Amphora comenzó a mediados de la década de 1990 y los resultados de su primer ensayo clínico fueron publicados en 1999. En este momento, Amphora se encuentra en las últimas etapas de pruebas, por lo que Pelletier dice que es probable que el gel anticonceptivo sin hormonas llegue al mercado en el 2019.

Pero ella no sólo va por el mercado estándar, quiere poner en la mano de cada mujer del mundo, rica o pobre, la opción de decidir libremente cuando quedar embarazada sin necesidad de sufrir sobre cargas de hormonas y de padecer sus consecuencias con los años.

También te puede interesar:

¿Por qué usar wifi es como tener sexo sin condón?

¡Este brasier detecta si tienes cáncer de mama!