EU insiste en que Rusia está detrás de piratería informática : Digitall Post
Internacional

EU insiste en que Rusia está detrás de piratería informática

EU insiste en que Rusia está detrás de piratería informática

Washington asegura que piratas informáticos del gobierno ruso lograron acceder a sistemas de control de infraestructura clave de Estados Unidos, como plantas de energía nuclear y de distribución del agua.

Un informe técnico del Departamento de Seguridad Interior (DHS) publicado el jueves afirma que el gobierno ruso está detrás de actos de piratería informática que buscan sabotear o apagar plantas de electricidad y de otros servicios públicos en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que Washington apunta al gobierno ruso como responsable de ataques que se han venido registrando durante casi tres años.



Este señalamiento se suma a una serie de acusaciones a Rusia por intromisión política y piratería que llevaron a Washington a anunciar nuevas sanciones contra personas y entidades rusas esta semana.

«Desde al menos marzo de 2016, actores cibernéticos del gobierno ruso (…) se enfocaron en entidades gubernamentales y múltiples sectores clave de infraestructura de Estados Unidos, entre ellos el energético, nuclear, comercial, de agua, aviación y fabricación crucial», indicó el informe del CERT, el equipo de preparación para emergencias informáticas del DHS.

Expertos del DHS y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) explicaron que los piratas informáticos rusos apuntaron a dos grupos: los objetivos principales, que son los propios operadores de infraestructura, y los objetivos periféricos, que pueden servir de trampolín hacia los objetivos principales.

Entre los objetivos periféricos, había empresas de terceros que ofrecen servicios y apoyo a los objetivos principales, cuyas redes pueden ser menos seguras.



Los «hackers» contaban con buenas herramientas para llevar a cabo su tarea, dijeron. Y precisaron que el esfuerzo de piratería fue comparable a la alegada operación de Rusia en 2016 para interferir en las presidenciales estadounidenses y se continuó a lo largo de 2017 con la manipulación de medios en línea.

El DHS no identificó ataques específicos de los rusos. Pero dijo que los piratas informáticos lograron monitorear los sistemas de control, instalar su propio software, recopilar las credenciales de los usuarios autorizados, controlar las comunicaciones y crear cuentas de administrador para ejecutar los sistemas.

Con información de AFP.