Federales torturan a papá, mamá e hijas de 1, 6 y 8 años | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Federales torturan a papá, mamá e hijas de 1, 6 y 8 años

Federales torturan a papá, mamá e hijas de 1, 6 y 8 años

Elementos de la Policía Federal cometieron actos de tortura contra tres niñas y sus padres, a quienes detuvieron de manera arbitraria en Tabasco durante el año 2015, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un informe emitido por la CNDH dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR) y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, se acreditó que los elementos federales incurrieron en privación ilegal de la libertad, violaciones a los derechos humanos y actos de tortura contra la familia.

De acuerdo con la indagatoria que lleva el organismo nacional, los hechos ocurrieron a las 13:30 horas del 6 de noviembre de 2015, cuando al llegar a su domicilio, ubicado en el municipio Centro, de Tabasco, la mujer, su esposo e hijas fueron detenidos por policías federales, quienes además ingresaron a la casa y sustrajeron diversos artículos.



La mujer relató que los agentes subieron a su esposo a un vehículo oficial, mientras que ella y las niñas (en ese entonces de uno, seis y ocho años de edad) fueron obligadas a abordar su propio automóvil; les cubrieron el rostro con gorras y las amenazaron con dispararles.

Durante el tiempo que duraron privadas de su libertad, a las niñas no se les permitió acudir al sanitario, por lo que realizaron sus necesidades fisiológicas en su ropa; tampoco se les proporcionó alimento alguno.

Posteriormente, relató la mujer, fueron trasladadas a un lugar donde escucharon los gritos de su esposo provocados por los golpes inferidos por los policías.

Al día siguiente, alrededor de las 13:00 horas, ellas fueron abandonadas en una carretera del estado y recibieron la amenaza de que les causarían daño si denunciaban lo ocurrido.



Su esposo, quien entonces laboraba en la Fiscalía General del Estado (FGE), fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) junto con un compañero de trabajo; ambos enfrentan un proceso penal por su probable responsabilidad en delitos del orden federal.

Al realizar diligencias, la CNDH acreditó que la mujer y las niñas fueron privadas ilegalmente de la libertad, toda vez que no se les atribuía la comisión de delito alguno y con su detención se generó un acto de molestia que no estuvo fundado ni motivado por parte de la autoridad responsable.

Mientras que en el caso del padre de familia, la Comisión refirió que existen evidencias suficientes que permiten acreditar que fue detenido de manera arbitraria, pues si bien se le imputaba la comisión de un ilícito, no se cumplieron los requisitos constitucionales establecidos para llevar a cabo su aseguramiento, además de que existió una dilación de 27 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público federal.

Con información de SinEmbargo.

También te puede interesar:
Celular tirado por delincuente revela planes de atracos
Policía Federal detiene a “El Cochi”, presunto sucesor de “El Ojos”