Gaseros defraudan al fisco | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Gaseros defraudan al fisco

Gaseros defraudan al fisco

Distribuidores se gas LP obtienen ganancias equivalentes a más de 15,000 millones de pesos anuales, afectando las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), organismo que otorga descuentos significativos a un grupo empresas, que no se reflejan en el precio para los consumidores finales

Empresas como Grupo SONI, de Salvador Oñate; Global Gas, de Francisco Vizcaíno, y Regio Gas, de Artemio y Jorge Garza, llevan a cabo prácticas monopólicas que inhiben la competencia y ponen en riesgo los beneficios de la Reforma Energética.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Guillermo García Alcocer, el costo promedio del gas LP es de 16.51 pesos, 23.7% más elevado que en diciembre de 2016 (13.35 pesos), antes de que se liberara el precio.



Sin embargo, en estados como Quintana Roo los consumidores pagan un monto máximo de 20.42 pesos por kilogramo; esto es, 49.7% más en comparación con el precio promedio observado en la entidad durante diciembre de 2016, bajo el argumento de una “difícil logística” para su distribución.

No obstante, en el caso de la Ciudad de México, donde se cuenta con infraestructura suficiente para atender al mercado, lo precios máximos alcanzan los 16.80 pesos por kilogramo, mientras que el promedio es de 15.84 pesos, lo que significa un alza de 28.9 y 21.1 por ciento más, respectivamente, que los observados en diciembre de 2016 en dicho territorio.

Los altos montos que las gaseras están aplicando a los consumidores contrastan con los “apoyos” que están recibiendo por parte de Pemex, y que alcanzan 15,000 millones de pesos anuales.

Según la Asociación de Regulados del Sector Energético, esta situación no está ofreciendo garantías de inversión al sector, pues quienes ya construyeron infraestructura para la importación del gas LP, consideran poco competitiva esta situación.