Gobierno Federal busca que no hayan mexicanos "invisibles" | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Gobierno Federal busca que no hayan mexicanos «invisibles»

Gobierno Federal busca que no hayan mexicanos «invisibles»

El Gobierno de la República seguirá trabajando para que no haya mexicanos invisibles, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el arranque a nivel nacional del Nuevo Formato Único de la CURP.

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que más que hacer una renovación estética, se trata de un avance sustantivo para afianzar a la Clave Única del Registro de Población (CURP) como una llave de acceso a todos los puntos de contacto entre la ciudadanía y la Administración Pública.

Además, consolidarla como un mecanismo efectivo para verificar la identidad, simplificar la realización de trámites y acceso a servicios como ya ocurre en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instituciones donde los beneficiarios no tienen que trasladarse a la delegación u oficinas para dar prueba de vida.



Al recordar que el formato está disponible en línea desde el 1 de marzo, indicó que las grandes transformaciones, las que perduran en el tiempo, son aquellas que contribuyen a construir una sociedad más justa, libre e igualitaria, así como cerrar brechas y construir un piso parejo para todos.

Además, puntualizó, son aquellas que van más allá del papel y hacen la diferencia en los hechos, como el derecho a la identidad que brinda a las personas el reconocimiento jurídico del estado y sus instituciones, además otorga nacionalidad, nombre, apellido y sentido de pertenencia.

El responsable de la política interna del país comentó que después de meses en su diseño y tras los buenos resultados obtenidos en el programa piloto, “hoy me es muy grato anunciar el arranque de este programa a nivel nacional”.

Con ello, jueces y oficiales de todo el país tendrán acceso a nuevas herramientas para profesionalizar su labor y brindar mayor atención a la ciudadanía.



Detrás de ello, enfatizó, hay un esfuerzo amplio e integral, no acciones aisladas, como lo muestra el formato único de acta de nacimiento, que posee mayores estándares tecnológicos y de seguridad y de los cuales se han entregado más de 22 millones de formatos en todo el país.

Resaltó que con la puesta en marcha de ese formato se inició una transformación al interconectar al Registro Civil con las oficinas de cada entidad federativa, así como con las representaciones consulares del servicio exterior, a fin de que las personas puedan obtener ese documento sin importar el lugar donde se encuentren.

Así, el acta de nacimiento representa el documento más importante para una persona, ya que con él garantiza su derecho a la identidad y le abre las puertas al ejercicio pleno de sus derechos como mexicano.

Dijo que ya son más de 7.5 millones de actas interestatales que se han distribuido en todo el país, incluido el medio millón que fueron entregadas en el exterior.

El titular de la Segob destacó también el trabajo que se realiza con las comunidades indígenas, dado que es en los lugares más apartados donde existe un número más alto de personas sin documentos de identidad.

Para ello, recordó que se instalaron 38 módulos de registro civil a través de los cuales se han entregado más de 50 mil actas de nacimiento que se pueden imprimir en 20 lenguas indígenas.

También te puede interesar:

Osorio Chong pide confianza en proceso de Duarte

Urge cerrar filas contra abuso infantil: Osorio Chong