El PRI se sale con la suya y aprueban la #LeyChayote : Digitall Post
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Gracias al PRI, hay #LeyChayote

Gracias al PRI, hay #LeyChayote

El partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), impuso al país la nueva Ley general de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, la cual, de acuerdo con el Colectivo #MediosLibres su creación estuvo plagada de contradicciones, inconsistencias e irregularidades.

De acuerdo con organizaciones nacionales y extranjeras, Peña ha gastado 40 mil millones de pesos en su imagen, lo cual, según las ONGs alcanzará los 60 mil millones erogados en comunicación social, cifra histórica para México.

Los organismos de la sociedad civil consideran que el gasto consiste básicamente en la compra de la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.



Organismos internacionales, desde Naciones Unidad (ONU) hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandaron al PRI y a sus socios en el Senado de la República que tuvieran responsabilidad y no aprobaran esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno Federal miles de millones de pesos de pesos que atentan contra la libertad de expresión.

“Con 60 votos a favor, 46 en contra y 1 abstención, el pleno del @senadomexicano aprueba en lo general la Ley General de Comunicación Social. Esta #LeyChayote no resuelve el problema del gasto arbitrario y opaco de la #PublicidadOficial”, denunció en Twitter la organización internacional Artículo 19.

“Reprobamos la forma en la que se condujo este proceso legislativo y rechazamos contundentemente el resultado que esta ley deriva, que deja en un estado más vulnerable la libertad de expresión y el derecho a la información de esta sociedad”, indicó por su parte el colectivo #MediosLibres través de un comunicado.

La oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRD, PT, Morena y PES) intentó frenar la aprobación de dicha ley. De las distintas críticas que ha recibido esa minuta, sobresale que no toma en cuenta las propuestas de las organizaciones civiles, por lo que no garantiza cambios sustanciales en la compra de publicidad oficial.



De los 40 senadores que hicieron uso de la palabra en el Pleno, la mayoría estaba en contra y siempre dejaron en claro que frente a sus argumentos, estaba la mayoría que tenía la orden de aprobar la ley.

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