Halcones, la vigilancia más eficaz del Cártel de Sinaloa | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Halcones, la vigilancia más eficaz del Cártel de Sinaloa

Halcones, la vigilancia más eficaz del Cártel de Sinaloa

CDMX, México.- Gracias al trabajo de los llamados “halcones”, las células antagónicas del cártel de Sinaloa han constituido un sistema de vigilancia en Culiacán que supera en efectividad al de las videocámaras.

Hijo de Pablo Escobar critica series sobre narco

En días recientes, cerca de 39 cámaras de videovigilancia con visión de 360º, totalmente nuevas y que vigilarían 26 puntos de Culiacán, al grado de registrar las placas de los vehículos, fueron baleadas por delincuentes. Sus funciones fueron sustituidas por adolescentes ubicados en esquinas, que le reportan a los grupos delincuenciales.



Entrevistado por En Punto, Adrián López, director del periódico Noroeste, explicó que actualmente el Gobierno estatal compite con las bandas criminales, no sólo por controlar a los jefes policiacos, sino también por tener vigilado más territorio y cruceros estratégicos:

“Una manera de hacerlo es mediante “halcones o punteros”, que son estos jovencitos que están con tres teléfonos celulares, un radio y una moto, vigilando siempre quién entra y quién sale de determinada colonia. De pronto ves y hay 10 o 20 reunidos, que son «cámaras de videovigilancia con voluntad»”, explicó López.

En opinión del periodista, “si eso lo pones contra un sistema de videovigilancia obsoleto, éste resulta insuficiente; además muchas de esas cámaras en las que se invirtió durante el sexenio de Malova, prácticamente dejaron de existir o de funcionar. Ahí puedes ver que en realidad es el crimen quien vigila mejor el territorio que las autoridades”, sostuvo.

Desde el pasado 16 de julio, cuando fueron baleadas las primeras cámaras, la empresa encargada de colocarlas inició su reposición. Al respecto, Cristóbal Castañeda, subsecretario de de Seguridad de Sinaloa, dijo que ya se investigan los hechos.



Mientras tanto, efectivos militares “van a incrementar los patrullajes y también el personal de Marina está efectuando vigilando diferentes lugares, pero obviamente si están dañando una cámara es porque tienen interés de que no se grabe en ese lugar”, aseveró.

Con información de Noticieros Televisa.

También te puede interesar:
Osorio Chong pide confianza en proceso de Duarte
Roma rechaza que haya una “quinta mafia italiana”