Honduras sumido en la anarquía tras las elecciones | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Honduras sumido en la anarquía tras las elecciones

Honduras sumido en la anarquía tras las elecciones

Honduras acaba de celebrar sus elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero casi una semana después los resultados de los comicios no se conocen.

Los candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores.

El Tribunal Supremo Electoral informó que Nasralla se imponía a Hernández por cinco puntos, pero tras una «falla en el sistema de trasmisión de datos», el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.



Ante esto, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocó a sus seguidores a manifestarse y las protestas tomaron las calles de la capital y varias ciudades desde el mismo lunes.

Las protestas estallaron con barricadas de neumáticos incendiados en todo el país y saqueos en negocios en las principales ciudades fueron contenidas con un estado de sitio, con toque de queda nocturno, decretado el viernes por el presidente Hernández.



Al menos una persona murió y decenas resultaron lesionadas en medio de enfrentamientos entre manifestantes con policías y militares, que usaron bombas de gases.

El gobierno asegura que se ha contenido la violencia, aunque los habitantes dicen todo lo contrario.

Incluso con el toque de queda, los hondureños inconformes encontraron nuevas formas de protestar. La noche del sábado se escuchó el sonido de cacerolas, petardos y bocinas de vehículos en los barrios de las ciudades.

En algunas colonias de Tegucigalpa, como Centroamérica Oeste, opositores salieron a las calles con antorchas encendidas sonando cacerolas y gritando: «Fuera JOH», por las iniciales de Hernández.

La Constitución hondureña no prevé una segunda vuelta, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado, es decir, a Hernández, de 49 años, o a Nasralla, presentador de televisión de 64 años.

Con información de agencias.

También te puede interesar:

Tras las elecciones, toque de queda en Honduras

La ONU ruega que detengan bombardeos en Yemen