La PGR tiene sólo 6 meses para solucionar el caso de Duarte | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales javier duarte lavado de dinero pgr

La PGR tiene sólo 6 meses para solucionar el caso de Duarte

La PGR tiene sólo 6 meses para solucionar el caso de Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) entró la noche de este sábado en una carrera contra el tiempo, en la que tendrá un máximo de seis meses para cerrar la investigación complementaria en torno al caso de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz a quien acusa de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte pudo haber desviado dinero de escuelas

De acuerdo con Expansión, el plazo fue fijado por el juez de control Gerardo Moreno García, al término de la misma audiencia en la que ordenó que Duarte quede vinculado a proceso. El juzgador detalló que la fecha límite para el cierre de las indagatorias será el 22 de enero de 2018.



Durante estos seis meses tiempo máximo permitido por el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la PGR buscará fortalecer su investigación contra el expriista, a quien señala como cabeza de una “empresa criminal” que hizo desvíos del erario de Veracruz por alrededor de 1,670 millones de pesos, con la finalidad de fondear compañías fachada y adquirir inmuebles, terrenos, vehículos de lujo y joyas.

Pedro Guevara, director de Control y Procesos Penales y Amparo en Materia de Delitos Federales, dijo durante la audiencia del sábado (que duró más de 12 horas) que la PGR necesita este plazo para completar varios puntos de sus pesquisas.

PGR Insiste en vincular lavado de dinero a Duarte

Entre ellos está ampliar la declaración de tres testigos clave en el caso: dos son excolaboradores de Duarte, Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez; el tercero, quien fue su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.



Estos tres testimonios son catalogados por la PGR entre sus principales datos de prueba en la acusación contra el exgobernador.

En total, la PGR expuso 82 datos de prueba en contra el expriista, que también incluyen dictámenes contables y copias de estados de cuenta, escrituras y contratos de compraventa de algunas de las propiedades que Duarte y su círculo presuntamente compraron con dinero desviado de las arcas veracruzanas.

Cuando quieran llévense a Duarte

Guevara dijo que, con la ampliación de la declaración de estos tres hombres, se busca que aporten más detalles sobre las operaciones de la red atribuida a Duarte. Por ejemplo, fechas precisas de transferencias de secretarías del gobierno estatal a empresas fachada.

En contraparte, la defensa de Javier Duarte desestimó estos testimonios. Incluso, con relación a las declaraciones de Ortega y Janeiro, acusó que fueron obtenidas de forma ilegal porque la PGR negoció con ellos a cambio de retirar órdenes de aprehensión en su contra.

Para el abogado Marco del Toro, cabeza del equipo legal del veracruzano, esto equivale a un testimonio obtenido bajo coacción o «con la soga al cuello”, algo que la PGR rechazó.

Vía Expansión.