Las "dimensiones aterradoras" de las desapariciones en México | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales despariciones forzadas Jesús Peña México onu organizacion de las naciones unidas representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Las «dimensiones aterradoras» de las desapariciones en México

Las «dimensiones aterradoras» de las desapariciones en México

MÉXICO.- Las desapariciones en México, muchas de ellas forzadas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están tomando “dimensiones aterradoras”.

Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos destacó el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos por todo el país.

Según indica el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país, existen 855 fosas clandestinas y tan sólo en cuatro estados, se han encontrado hasta 35 mil restos humanos.



Ante este panorama, la ONU ha llevado a cabo numerosas recomendaciones a México, con la finalidad de poder resolver esta crisis. De igual forma, ha urgido al país a impulsar la creación de un instituto de servicios forenses, el cual funcione de manera autónoma e independiente, que sea esencial para la administración de la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas.

Hay que destacar que Mario Arturo Álvarez Torrecilla, de la División Científica de la Policía Federal, admitió que las desapariciones son un problema que está rebasando a todas las instituciones, lo que refuerza el concepto de la ONU de “dimensiones aterradoras”.

jcrh