Los desfalcos millonarios y los mandatarios priistas | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales Andrés Granier Melo cesar duarte exgobernador Chihuahua exgobernador de Nuevo León exgobernador veracruz javier duarte Rodrigo Medina de la Cruz

Los desfalcos millonarios y los mandatarios priistas

Los desfalcos millonarios y los mandatarios priistas

CDMX, México.- Mandatarios priistas y desfalco, son dos palabras que parecen siempre estar juntas. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 22 gobernadores emanados del Partido de la Revolución Institucional (PRI), han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos.

Lo anterior, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se da cuenta que sólo cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre sus señalamientos destacan ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido.

Los Duarte, César y Javier se destacan y con méritos propios, debido a los montos desviados por el exgobernador de Chihuahua y el exmandatario de Veracruz, este último por cierto detenido en Guatemala.



César Duarte, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, entre el 7 de julio del 2012 y el 14 de octubre del 2014, realizó 342 depósitos, que sumaron 80 mil millones de pesos, de sus propios fondos públicos a la Unión de Crédito Progreso, el banco del que Duarte Jáquez es socio. En un sólo día, el 2 de diciembre de 2013, el Gobierno de Chihuahua depositó al banco mil 208 millones de pesos.

Según señala la actual administración de Chihuahua, la deuda del estado creció 284% durante la gestión del priísta al pasar de 12 mil 547 millones a 55 mil millones de pesos. En relación al Producto Interno Bruto Estatal (PIB), la deuda equivale a 8.3 por ciento, lo que la pone como la más alta en todo el país.

Sobre Javier Duarte… ¿qué más podemos señalar?

Tras 186 días en calidad de prófugo, el pasado 15 de abril fue detenido en un hotel de Guatemala. la Procuraduría General de la República (PGR), indica que hay 54 denuncias penales, por irregularidades en el manejo de dinero público durante su administración. Se dice en su administración se documentó un manejo irregular de 35 mil millones de pesos.



El erario público de Nuevo León, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo y Colima también ha sido víctima del PRI.

Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, estuvo en prisión preventiva en el penal de Topo Chico, en Monterrey el año pasado. Fue acusado por peculado y daño patrimonial al erario público por 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por incentivos ilegales y exención de impuestos a la automotriz coreana KIA.

En Tabasco, Andrés Granier Melo encarcelado desde el 2013 en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue acusado por dejar una deuda pública por 20 mil millones de pesos y por la desaparición de 2 mil 604 millones en efectivo.

Fausto Vallejo Figueroa, quien fuera mandatario de Michoacán, es investigado por desviar 2 mil 323 millones de pesos. El priista, quien también es señalado por su relación con el crimen organizado.

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo es señalado por un daño patrimonial al estado por más de 2 mil millones de pesos. Igualmente se le señalar, porque no ingresó mil 928 millones a los fideicomisos de promoción turística del Estado.

con información de la Auditoría Superior de la Federación, Procuraduría General de la República y Sin Embargo

jcrh