Los hostigadores de cobranza podrán ir a la cárcel | Digitall Post : Digitall Post
Banca business-locker economia empresas finanzas negocios

Los hostigadores de cobranza podrán ir a la cárcel

Los hostigadores de cobranza podrán ir a la cárcel

CDMX, México.- Los que deben al banco, los que se atrasaron con su pago (un día), los conocen, saben lo hostigantes que pueden llegar a ser, hablamos de lo Ejecutivos de Cobranza.

Y es que no es su culpa, finalmente todos necesitamos trabajo, pero como hasta en los chiles hay variedad, hay unos cobradores que se pasan de picor.

Por ello el pleno del Senado aprobó una reforma que sanciona a los abogados, empresas y bufetes dedicados a la cobranza extrajudicial que hostigan y amenazan a los clientes de bancos, casas de préstamos, agencias de autos y tiendas de electrodomésticos.



La reforma al Código Penal Federal prevé sancionar de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal y si además utiliza documentos o sellos falsos (de esos que aseguran que una patrulla va a llegar a embargarte, dicen), la pena y la sanción económica aumentará a 6 años de prisión.

Y si no bastaba con eso, los agentes de cobranza que usurpen funciones o de profesión ( o sea, que digan que son los meros meros abogados de ‘El Chapo’), se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.

Aunque cabe aclarar que la reforma no considera como intimidación ilícita informar las consecuencias posibles y jurídicamente válidas de no pagar o la capacidad de iniciar acciones legales contra el deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos, cuando éstas sean jurídicamente posibles.

Con información de Notimex.