Mexicanos comen carne de caballo que pone en riesgo la salud | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Mexicanos comen carne de caballo que pone en riesgo la salud

Mexicanos comen carne de caballo que pone en riesgo la salud

En México existe la venta de carne de caballo en el mercado informal (mercados) debido a la falta de etiquetas, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

La carne de equino cruda o cocida es comercializada como si fuera carne de res o etiquetada de forma imprecisa en carnicerías, mercados y tianguis de al menos cinco ciudades de la república mexicana, de acuerdo con el análisis encomendado por Humane Society International (HSI) a la máxima casa de estudios.

Encontraron además que la mayoría de los comerciantes encuestados no deseaban ofrecer carne de caballo y desconocían sobre la presencia del producto cárnico en sus ventas.



“En muchos comercios (donde se llevó a cabo el análisis) no se aclaraba que fuera carne de caballo o incluso se vendía como carne de res. La carne más fácil de disfrazar es la molida y la ya cocinada. Es más fácil hacerla pasar por carne de res”, sostuvo Antón Aguilar, director de HSI México.

Los investigadores recolectaron 433 muestras de carne cocida y cruda en las ciudades de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Pachuca, sitios donde además encuestaron a 339 vendedores.

Para el estudio, acudieron a carnicerías, supermercados, tianguis permanentes, tianguis móviles y otros, para adquirir muestras de carne molida, tacos regulares, tacos fritos, burritos y bisteces en donde más de 40 muestras recolectadas arrojaron resultados positivos para carne de caballo; es decir, cerca del 10 por ciento.

Por si fuera poco, en 29 de las muestras de productos cárnicos crudos, examinadas entre enero y junio de 2016, se hallaron “concentraciones significativas” de clembuterol, un medicamento de uso veterinario.



El clembuterol no está aprobado para uso en animales de consumo humano, ya que puede ser dañino y en México la sustancia se encuentra prohibida por las normas NOM-194-SSA1-2004, NOM-061-ZOO-1999 y NOM-065-ZOO-2003.

Según la Tabla de Límites Máximos de Residuos elaborada este año por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica), existe “tolerancia cero” para dicho fármaco en los alimentos cárnicos de venta en el país.

Además, el informe hace mención a que cocinar o freír la carne reduce muy poco la presencia del fármaco, como la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha manifestado.

“El uso de este medicamento es bastante grave. Sirve para el desarrollo muscular de los animales, pero puede provocar temblores y taquicardia en las personas”, alertó Aguilar.