México es más que corrupción y ésta es la prueba | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

México es más que corrupción y ésta es la prueba

México es más que corrupción y ésta es la prueba

En abril del 2017 se destapó un escándalo de corrupción que involucró a miles de políticos y funcionarios en América Latina.

Odebrecht y Duarte, el combo delictivo que asaltó a Veracruz

En específico, la empresa Odebrecht pagó sobornos que en el caso de Veracruz llegaron a los 3 millones 754 mil dólares con el fin de cerrar grandes negocios con los gobiernos locales y federal.



De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como con varias investigaciones reveladas en Estados Unidos, la compañía hizo llegar recursos de manera ilícita a través de redes de compañías fantasma o con prestanombres.

Este escándalo recuerda al de Walmart destapado por The New York Times en el 2012, y como en ese entonces, no pasó nada.

La red fue tal, que hasta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue involucrado.

Y lamentablemente, todos sus gobernadores y miembros del gabinete también:



Javier Duarte:

¿Por qué no nos extraña?, para llegar a Veracruz, Odebrecht envió el dinero a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.

Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte (detenido en Guatemala acusado por delitos relacionados con actos de corrupción) así como a la oficina de Odebrecht en México.

Felipe Calderón

La modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a 1,055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.

Enrique Peña Nieto

Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.

Emilio Lozoya

A mediados de agosto del 2017 fue revelado que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, fue acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña de recibir 10 millones de dólares en sobornos. Posteriormente se dieron detalles de que una filial de Odebrecht, Braskem, depositó 1.5 millones de dólares a una empresa ligada a Lozoya en 2012, cuando este era coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, aseguró en 2013 a un grupo de inversionistas Carlos Fadigas, entonces director de Braskem, según una transcripción del encuentro revelada por MCCI.

También te puede interesar:

Panamá no dará nombres del escándalo Odebrecht

EU multa a Odebrecht con 2,600 MDD por corrupción