El INE modifica boletas electorales para agilizar conteo : Digitall Post
Noticias Nacionales boletas electorales ine

Modifican boletas electorales para agilizar conteo

Modifican boletas electorales para agilizar conteo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al diseño del cuadernillo de operaciones y de los reversos de las boletas electorales para agilizar los conteos rápidos de la votación de presidente de la República y nueve gobernadores el 1 de julio.

En sesión extraordinaria, los consejeros determinaron que los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo tendrán una columna en la que se anotarán los votos introducidos por los ciudadanos de manera errónea en alguna urna diferente a la elección de que se trate.

También tendrán la firma del presidente y del secretario de la Mesa Directiva de Casilla, en la inteligencia de que los partidos estarán vigilando permanentemente el correcto llenado de ese documento, explicó el consejero Marco Baños.



Se giró la indicación a la dirección de Organización para que revise el uso de una modalidad de lápiz de grafito negro para el llenado de ese documento para la corrección de algún dato sin que aparezca rayoneo en alguna cifra, para evitar que sea susceptible de discusión posterior.

Respecto al rediseño del reverso de las boletas electorales, tanto para las elecciones federales como para las elecciones locales, se aprobaron las cromáticas.

En el caso de la boleta para la elección de presidente de la República se aprobó que el reverso sea totalmente color café y corresponderá con el color de la urna.

Lo anterior, con el fin de guiar de mejor manera al elector para evitar que existan errores en la introducción de la boleta ya cruzada o del voto en una urna distinta.



Por lo que hace a las elecciones de senadores, dado que ésta contiene las listas de representación proporcional en el reverso, la boleta tendrá en esa parte franjas color gris más visibles para que también identifiquen la elección.

En el caso de las boletas para la elección de diputados federales, serán color verde claro, y también se le colocarán en la parte reversa franjas del mismo color, pues contiene en esa parte las listas de representación proporcional.

En cuanto a la elección de gobernadores, también serán de un solo tono beige al reverso, mientras que las boletas para elecciones locales de ayuntamiento la parte posterior será verde olivo y las de diputaciones locales tendrán franjas rosa.

Añadió que a la urna para presidente de la República se le colocará una especie de “pestaña” gigante para decirle al ciudadano “meta aquí la boleta de Presidente”, como un refuerzo final que evite que exista alguna boleta introducida erróneamente en otra casilla.

Con esta medida también se atienden algunas preocupaciones expresadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació (TEPJF).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que este conjunto de decisiones permiten, por un lado, atender el mandato del TEPJF de no alterar el orden del escrutinio y cómputo, y por otro, cumplir con el derecho a la información cierta, puntual y oportuna a partir del conteo rápido.

Subrayó la importancia del conteo rápido que realizará el Comité de Científicos a partir de la recaudación de datos de la votación de siete mil 500 a nueve mil casillas, y la realización de sus cálculos estadísticos para dar tendencias en la elección de presiente de la República y nueve gubernaturas.

Córdova Vianello indicó que entre menos errores se presenten en el depósito de boletas en las urnas, será más sencillo el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas de casillas para contar los votos y asentar los resultados en la documentación electoral.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Reciclarán más de 100 mil kilogramos de material electoral

Las elecciones solo incumben a mexicanos: Presidencia