16 policías afganos mueren en ataque aéreo de EU | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

16 policías afganos mueren en ataque aéreo de EU

16 policías afganos mueren en ataque aéreo de EU

KANDAHAR, Afganistán.- Un bombardeo estadounidense contra los talibanes acabó con la vida de dieciséis policías afganos, alcanzados por error el viernes en la provincia de Helmand (sur) durante una operación contra los insurgentes, un fallo que atiza todavía más el rencor hacia las fuerzas extranjeras.

El ataque aéreo, confirmado por las fuerzas estadounidenses en Kabul, tuvo lugar el viernes hacia las 17H00 y «murieron dieciséis policías afganos, entre ellos dos comandantes», indicó este sábado a la AFP un portavoz de la policía de Helmand, Salam Afghan.

Los policías habían terminado de rastrear el pueblo de Pachava, en el distrito de Gereshk, a 150 km al oeste de Kandahar y «de expulsar a los talibanes cuando los estadounidenses bombardearon», explicó.



El portavoz del ministerio de Interior en Kabul, Najib Danish, contactado por la AFP, dio cuenta de un balance de doce muertos, pero el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, confirmó que dieciséis policías habían muerto en la línea del frente contra los talibanes.

Según Salam Afghan, «media hora antes los talibanes todavía estaban allí pero las fuerzas afganas habían recuperado el control de la zona cuando ocurrió el bombardeo».

«No fue deliberado, se apuntó a los policías por error», insistió. El ministerio de Interior envió una delegación al lugar para que lleve a cabo una «investigación completa de los hechos», aseguró Danish.

La operación y el error fueron admitidos por las fuerzas occidentales en Kabul el viernes por la noche en un comunicado, en el que indicaron que «disparos aéreos provocaron la muerte de fuerzas afganas amigas que estaban reunidas en un campo», aunque no aportaron ningún balance.



La misión de la OTAN precisó que los tiros habían tenido lugar en «una zona del sur de Afganistán, en gran parte controlada por los talibanes» y anunció la apertura de una investigación interna, al tiempo que transmitió sus condolencias «a las familias golpeadas por este desafortunado acontecimiento».

Con información de AFP.