El ganado colombiano está en peligro por culpa de Venezuela | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

El ganado colombiano está en peligro por culpa de Venezuela

El ganado colombiano está en peligro por culpa de Venezuela

BOGOTÁ, Colombia.- La fiebre aftosa que ingresó desde Venezuela a los ganados colombianos tiene en máxima alerta a ganaderos y agricultores, quienes piden al gobierno más acciones para contrarrestar este virus, que pone en peligro la certificación sanitaria para las exportaciones de este país andino.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo a Notimex, que la fiebre aftosa en varios hatos es “muy preocupante y el gobierno colombiano debe fortalecer todas su acciones en todo el país a través del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA).

Insistió que el reto es defender la certificación sanitaria que “tanto esfuerzo le ha costado a los ganaderos colombianos. Es importante que se unan los ganaderos y limen las asperezas que tienen con el gobierno”.



Para Bedoya hay que defender el bienestar de los hatos colombianos y abrir los mercados que se están cerrando por la presencia de esta enfermedad que ingreso a Colombia a través de cabezas de ganado que han ingresado de contrabando desde Venezuela.

Venezuela comparte con Colombia una frontera de dos mil 200 kilómetros, y es un centro de operaciones para las actividades ilegales como es el contrabando de ganado en pie y en canal, que en muchos puntos fronterizos las bandas ilegales evaden los controles de las autoridades de ambos países.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, en especial en la zona de frontera con Venezuela.

En tales acciones se toma en cuenta que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) “ha comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa que en este momento afecta al país es de origen venezolano, lo cual demuestra que la enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando”.



Con información de Notimex.