El Pentágono bloquea ayuda a rebeldes sirios | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

El Pentágono bloquea ayuda a rebeldes sirios

El Pentágono bloquea ayuda a rebeldes sirios

WASHINGTON, Estados Unidos.- El departamento de Defensa estadounidense bloqueó pagos pendientes a las Fuerzas Armadas paquistaníes después de que el jefe del Pentágono, Jim Mattis, llegara a la conclusión de que Islamabad no hacía lo suficiente para combatir a la red Haqqani, vinculada a los talibanes, indicó un portavoz.

«El secretario Mattis informó a las comisiones de Defensa del Congreso que no estaba en condiciones de certificar que Pakistán hubiera tomado suficientes medidas contra la red Haqqani como para autorizar la entrega total de los fondos de apoyo de la coalición en el año fiscal 2016», informó Adam Stump.

Estados Unidos había asignado 900 millones de dólares de ayuda militar a Pakistán en 2016 a través de un fondo especial. Islamabad ya ha recibido 550 millones, pero la decisión del ministro implica el bloqueo de la entrega de 50 millones.



Los 300 millones restantes fueron anulados por el Congreso en el marco de recortes más amplios.

«Esta decisión no minimiza la importancia de los sacrificios realizados por las Fuerzas Armadas paquistaníes durante estos últimos años», afirmó el portavoz. «Pakistán aún está a tiempo de actuar contra la red Haqqani de modo de influir en la decisión del secretario para el año fiscal 2017», agregó.

Se supone, en efecto, que Pakistán recibirá este año 900 millones de dólares.

La red Haqqani actúa en las regiones fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Este grupo armado, aliado de los talibanes, es el responsable de numerosos ataques contra las fuerzas extranjeras y locales en Afganistán.



Con información de AFP.