España no negociará la independencia de Cataluña | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

España no negociará la independencia de Cataluña

España no negociará la independencia de Cataluña

MADRID, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró hoy su negativa a negociar con el gobierno de Cataluña (noreste de España) su propuesta sobre independencia, al considerar que vulnera la Constitución y la soberanía nacional.

El mandatario español respondió a la carta que la víspera le envió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que le pide abrir el diálogo político para celebrar un referéndum independentista en Cataluña.

“Considero inexcusable volverle a reiterar no sólo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional”, afirmó Rajoy.



Expuso que una negociación de ese tipo “tiene como único límite el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho”, y que de hacerlo “se hurtaría de sus derechos al conjunto del pueblo español, y por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esta manera”.

Enfatizó la propuesta de que Puigdemont se someta al debate en el Congreso de los Diputados, “ya que es ahí donde deben debatirse las aspiraciones que el pluralismo político del país ampara”.

“Lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la Ley”, recalcó.

Asimismo, reprochó a Puigdemont que prepara una declaración unilateral de independencia a la vez que pide el diálogo, lo que sería “la liquidación absoluta del orden constitucional”.



“Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer, con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones”, abundó.

El debate sobre al proyecto independentista volvió a generar diferencias entre los gobiernos central y catalán, una vez que Catañuña plantea celebrar el referéndum de secesión en septiembre próximo.

Con información de Notimex.