Estados Unidos prepara sanciones contra Rusia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Estados Unidos prepara sanciones contra Rusia

Estados Unidos prepara sanciones contra Rusia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará este martes nuevas sanciones contra Rusia, un proyecto que ha provocado ira en Moscú pero también en Europa.

Los diputados, torciendo el brazo al presidente Donald Trump, que pretendía tender su mano al mandatario ruso, Vladimir Putin, quieren tomar represalias contra Rusia por operaciones de desinformación y de espionaje atribuidas a Moscú durante la última campaña electoral estadounidense.

La anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania son los otros motivos esgrimidos para aprobar este proyecto.



El consenso es casi total en el Capitolio, donde Moscú cuenta con muy pocos aliados. El Senado, de mayoría republicana, aprobó en junio, por 98 votos contra 2, la nueva batería de sanciones. En la Cámara baja, la votación, prevista para las 21H00 GMT, puede llegar a ser igualmente aplastante.

El texto pasará luego otra vez a la cámara alta para su aprobación definitiva, probablemente antes de mediados de agosto.

La propuesta es amplia e incluye también sanciones contra Irán, especialmente contra los Guardianes de la Revolución, acusados de respaldar el terrorismo, y Corea del Norte, por sus pruebas nucleares.

«La Cámara va a votar para que Rusia, Irán y Corea del Norte rindan cuentas», declaró el congresista republicano Ed Royce.



El texto prevé un punto inédito que molesta particularmente a la Casa Blanca: los parlamentarios podrán impedir que el presidente, quien ha dicho que se lleva «muy, muy bien» con el líder ruso Vladimir Putin, eventualmente suspenda las sanciones contra Moscú.

Frente a la presión parlamentaria, la portavoz de la Casa Blanca dio a entender el domingo que el presidente aceptaría el proyecto y no lo vetaría. Pero estaba menos confiada el lunes: «Seguirá de cerca la ley de cerca y esperará a ver cuál es el producto final».

Pero incluso si la veta, el Congreso tendría la fuerza para levantarlo, con un nuevo voto de la mayoría de dos tercios.