La “marcha del silencio” permitida por la policía en Venezuela | Digitall Post : Digitall Post
Internacional conferencia desempeno episcopal marcha observó policia silencio venezolano vías alternas

La “marcha del silencio” permitida por la policía en Venezuela

La “marcha del silencio” permitida por la policía en Venezuela

CARACAS, Venezuela.- La «marcha del silencio» se llevó a cabo con objeto de honrar a las víctimas muertas de las protestas antigubernamentales de las últimas, la policía venezolana permitió su paso hacia la sede de la Conferencia Episcopal. Esta es la primera vez en las últimas semanas que los opositores logran avanzar en una movilización desde el este al centro de la capital venezolana desde que se inició la ola de manifestaciones que protesta en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Vestidos de blanco, miles de opositores venezolanos se movilizan en una “marcha del silencio”, tras el recrudecimiento de la violencia que dejó 20 muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Inicialmente los funcionarios aseguraron que el avance de la multitud estaba restringido en el municipio Libertador de Caracas para evitar los focos de violencia que se han presentado en ocasiones anteriores.



Sin embargo, poco después se anunció que las autoridades permitirían el paso de los opositores por una vía alterna que les llevaría igualmente hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezuela, asentada en Libertador, el único de los municipios caraqueño gobernado por el chavismo.

Contingentes de la militarizada Guardia Nacional y de la policía custodiaban sectores y accesos estratégicos de la capital, así como alrededor de la sede de la institución eclesiástica, que el gobierno ha acusado de ser un “actor político” opositor.

En puntos de concentración definidos por dirigentes de la oposición, las personas se congregaron con banderas e imágenes religiosas, aplaudieron a “los caídos” y algunos rezaron rosarios antes de comenzar a caminar en silencio y sin consignas políticas.

Una religiosa iba al frente de una de las marchas pidiendo para que se “libere del mal a Venezuela y a los que tienen el poder”. Manifestaciones similares se realizan en otras ciudades como Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal.



Las protestas opositoras, que exigen elecciones generales, ha terminado en enfrentamientos con las autoridades, que usan gas lacrimógeno y balas de goma para dispersarlas.

“Seguro hoy nos recibirán con ese gas con el que pregonan la paz”, expresó Héctor Urbina, de 71 años antes de arrancar a caminar.

“Marcho sin miedo”, aseguró por su parte Jéssica Muchacho, de 33 años. “No tenemos nada que perder el gobierno nos quitó todo, toda posibilidad de tener una vida digna”, dijo. Ya en ocasiones anteriores los opositores han intentado, sin éxito, avanzar con manifestaciones por el centro de la capital venezolana, sede de los poderes públicos del país.

Por su parte, el diputado opositor Tomás Guanipa informó que hasta el momento “no ha habido nada que lamentar por una sola razón, porque no ha habido represión de los cuerpos de seguridad, donde no hay represión no hay nada que lamentar, porque nosotros estamos actuando en paz porque además hoy estamos recordando a los que han perdido la vida”.

La oposición ha dicho que mantendrá la presión en la calle y convocó para el lunes a un “trancón nacional”, un bloqueo de las principales vías de Caracas, entre temores de que la violencia continúe.

Según encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720.5% este año, la más alta del mundo.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la “derecha extremista venezolana” busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, pero la oposición insiste en que quiere sacarlo del poder por la vía electoral.
efe/r3