La OEA llevaría a Maduro a juicio por “crímenes contra la humanidad” | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

La OEA llevaría a Maduro a juicio por “crímenes contra la humanidad”

La OEA llevaría a Maduro a juicio por “crímenes contra la humanidad”

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer la posibilidad de que el gobierno de Venezuela pueda ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, mientras un diplomático venezolano acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad”.

Te puede interesar: Venezuela comienza la militarización del país

“Nosotros vamos a dar un paso institucional importante para seguir analizando si los crímenes que ha cometido el régimen, especialmente tortura, son tipificables conforme al Estatuto de Roma y por lo tanto susceptibles de ser procesados en la Corte Penal Internacional”, reveló Almagro.



Dijo que aunque los casos de tortura “son claramente casos de delitos contra la humanidad”, por ahora su oficina enfila a dar “pasos institucionales” para sustentar desde el punto de vista jurídico las violaciones a derechos humanos en Venezuela.

“Y esas violaciones de derechos humanos constituyen crímenes de lesa humanidad, si, por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional”, declaró a periodistas al término de una presentación en el Consejo del Atlántico.

Por otra parte, un diplomático adscrito a la Misión de Venezuela ante la ONU acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad”.

En un video difundido en redes sociales y, posteriormente, en entrevistas concedidas a medios de información, Isaías Medina denunció la respuesta del gobierno de Maduro a las protestas sociales, que en los últimos meses han causado la muerte de un centenar de personas.



La Fiscalía de Venezuela dio a conocer que las protestas iniciadas en abril pasado a través del país han dejado ya un saldo de 100 personas muertas, la mayoría de ellos civiles, durante los choques con fuerzas de seguridad, y que se tienen abiertas varias investigaciones para aclarar los hechos.

El saldo fatal se incrementó durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, incluyendo un joven de 15 años que perdió la vida mientras participaba en una manifestación en el estado Zulia como parte del paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió un video que evidencia varios incidentes de “brutal represión” ejercida por fuerzas del gobierno de Venezuela y sus aliados contra manifestantes civiles.

Con información de Notimex.
También te puede interesar:
– Trump amenaza a Venezuela con fuertes sanciones económicas
– Suman 103 muertos por protestas en Venezuela
– “No somos como Maduro”, dice AMLO