Alchichica, el pequeño mar de Puebla | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales directora de Turismo de Tepeyahualco especies endémicas Laguna de Alchichica Neidy Domínguez Condado puebla

Alchichica, el pequeño mar de Puebla

Alchichica, el pequeño mar de Puebla

PUEBLA, Puebla.- La Laguna de Alchichica, en el estado de Puebla es una maravilla natural y única a nivel mundial. Formada aproximadamente hace 20 mil millones de años tras un explosión volcánica, presenta un alto índice de salinidad y de acuerdo a la época del año el agua va cambiando de tonalidades.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa, explicó Neidy Domínguez Condado, directora de Turismo de Tepeyahualco.



En sus aguas, se pueden encontrar especies endémicas, tales como charales y ajolotes.

La Laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.

jcrh